Cronicas de Malanoche

Fabulas del mundo humano

Fiebre de sabado por la noche…Esos 80’s inolvidables.

 

Cuando estrenaron fiebre de sábado por la noche yo tenia 12 años y la verdad no le pare mucha pelota, para ser honesto, los pasitos del baile de esa película me parecían bien chivatones y amanerados y no iban con mi imagen de maloso, en esa época yo vivía en Lima pero me pasaba mis vacaciones siempre acá en Los Ángeles así que normalmente, veía las películas casi un año antes de que se estrenaran por allá. De todas formas la película desato una fiebre en Lima que revolucionó a la juventud peruana al mismo tiempo que a toda la juventud sudamericana. La gente empezó a vestirse como Travolta, a caminar como Travolta, a fumar como Travolta, obviamente a bailar como Travolta, en fin veías cada espécimen mas raro que el otro vestido con saco y corbata y caminando por las calles con ese ritmo inconfundible que le aplicaba Travolta al personaje, que parecía que se iba al suelo pero mágicamente se retraía para luego balanceándose caer elegantemente  hacia el otro lado repitiendo la maniobra mil veces en una cuadra,  lo mas gracioso era que paseaban convencidos de que se parecían al personaje como una gota de agua, entraban a las fiestas rodeados de todos su amigos y se ponían en una esquina a esperar la hora de que tocaran “staying alive” para empezar a bailar, primero rodeados por sus propios amigos en esa misma esquina para luego ir adquiriendo valor y acercarse cada ves mas al centro de la pista hasta que, toda la fiesta los rodeaba y empezaba el show, los pasos idénticos a los de la película, la gente aplaudiendo alrededor y los maleantes como yo tirándoles pollos a los aspirantes a Travolta de la noche. Cuando estrenaron Grease la cosa fue diferente, yo la vi en el cine del Mall de Northridge en el Valle de San Fernando,  fue alucinante el estreno de Grease, me acuerdo como gritaban y se desmayaban las chicas en el cine cuando mi compadre John Travolta volteaba con su cigarro en la boca y esa mirada de galanazo y la pantalla grande proyectaba sus ojos azules hacia las quinceañeras apiñadas en los cines esperando la escena para proceder con el respectivo grito, remezón, mojada de callejón y subsecuente desmayo, como correspondía. Aquí si uno se identifico con el personaje, tanto que me aprendí los pasos perfectamente, por supuesto que me vi la película mas de 18 veces, cambie el ropero por uno donde solo habían pantalones negros , camisetas de manga corta blancas y negras, medias solo blancas, chaqueta de cuero negra,  y el clásico peine en el bolsillo de atrás, aquí si me convencí tanto de que me parecía a Danny Zuko, que si alguien se atrevía aponerlo en duda le caía su puñete de una (por supuesto que el único que veía el parecido entre el personaje y yo , era yo mismo) me compre mi disco con la banda sonora de la música, por supuesto el original acá en Los Ángeles y cuando regrese a Lima ya era todo un experto en el tema Grease, de hecho llegue con la ropa que se usaba en la película  así vestido mismo Danny Zuko. Eran las épocas previas a la revolución de los ochentas, Argentina acaba de coronarse campeón mundial de fútbol en Buenos Aires (a costa de un doloroso 6-0 que le metieron a Perú)  y a finales de ese año de estrenaba Superman en el cine también con un éxito sin precedentes. Pero el verdadero remezón mundial empezó en los ochentas con la música de Michael Jackson su famoso “Thriller” donde todavía Salía negro y todo delicadito, no se como nos tragamos esa de que se convirtió en lobo ( era un lobo tirando para loba mas bien, pero en fin…….) salieron sus videos de “Beat it” donde se agarraba a cuchillazos con los pandilleros  mientras ejecutaba delicados y bien sincronizados pasos de ballet en la pantalla, quitándole por supuesto toda credibilidad a su cuchillada previa, mas bien parecía que las cosas se iban a solucionar a pañuelazos al final, luego salieron videos de otros grupos como Duran Duran ,  Men at work, The Clash R.E.M. pasando por los solistas como Billy Joel, Bruce Springsteen, hasta llegar a los lacrimógenos Journey y REO Speedwagon toda esa música unida a la revolución rockera de Latino América donde también salieron grupos y canciones memorables hicieron de los ochentas una época especial. Si se dan cuenta hoy en día hay muchos sitios donde se toca solamente música de los 80’s,  aquí en Los Ángeles por ejemplo hay un sitio en la ciudad de  Thousand Oaks en el valle de San Fernando que se llama Canyon Club, en este sitio los días jueves toca una banda de música en vivo y es pura música de los ochentas, es alucinante ver a las gringas bailar como locas y subirse al escenario a levantarse el vestido y mostrar los pechos en medio del éxtasis que les produce la música de esta banda combinada con la borrachera por supuesto, pero lo mas alucinante es que la mayoría son jóvenes que no pasan de 26 o 28 años y que en esa época de los ochentas no habían nacido o eran una criaturas en el mejor de los casos, eso quiere decir que la época en si, nos marco mas que ninguna otra (que yo recuerde no ha habido una moda retro así tan fuerte para ninguna otra década de los últimos 60 años o no?)   y es además un fenómeno recurrente se vio hace unos años a finales de los noventas también y probablemente se va a seguir viendo en las próximas décadas pero que fue tan especial de la música de esa época que nos hace querer siempre volver a vivirla? Que fue tan especial de esos días que marcaron tan profundamente nuestras vidas? Cual es la razón por la cual los jóvenes que no vivieron esa época hoy en día cantan y bailan esas canciones?  No sabría decirles a que se debe pero si puedo decirles que yo viví esa época y la recuerdo como una de las mas bonitas de mi vida ahora cuando veo las chicas moverse y saltar en la pista de baile ya no puedo seguirles el ritmo solo mirar como se contorsionan, con cierta nostalgia y respeto profundo (no a las chicas si no a las maniobras) ya que los pasitos que me sacan definitivamente no eran de mi época y si trato de hacerlos me va a costar por lo menos una dislocada de cintura y varias semanas de reposo y recuperación con paños calientes en la espalda y toda la huevadita, ya uno esta tío ahora los chibolos me dicen jarabe para la tos (por la formula 44) ya uno tiene que cuidarse y dejar a los chicos que bailen pero definitivamente queda el orgullo de saberse parte de esa época dorada y aunque hoy día ya no hay parecido con Danny Zuko (nunca lo hubo en realidad) todavía me se la letra de todas las canciones de la película en ingles de verdad, no como mi pata el loco Gamboa que hasta ahora baila igual que hace veinte años , vive en Los Ángeles el mismo tiempo, ahora pesa 50 kilos mas pero todavía canta su propia letra de fiebre de sábado por la noche  “fiver nay fiver nay to maaaay”  y salta como loco cada ves que la escucha.

6 septiembre 2008 - Posted by | Inicio | , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

