Asi es mi Lima limeña con su chicha y su limonada.

lima.jpg

Lima la ciudad jardín, otrora llamada Lima la bella, esta aparentemente de a pocos recuperando su antigua grandeza y garbo de antaño. Hay un boom culinario restaurantes de primera y chefs internacionales compitiendo con los peruanos famosos. Hay un boom de construcción gente comprando propiedades y gente construyendo y vendiendo, reconstrucción total de las avenidas principales a costa de las mentadas de madre de los sufridos conductores limeños, que con el sobre cargado parque automotriz, las combis asesinas y sus pilotos automáticos (por que automáticamente se vuelven asesinos), los educados peatones locales que se cruzan por donde se les ocurre cagandose olímpicamente en las reglas de transito y cruces peatonales , los tombos coimeros, que paran escondidos entre los no se cuantos miles de taxistas y vendedores informales esperando por sus presas (que si no atracan terminan presos) ahora tiene que soportar horas y horas de espera por la cantidad de desvíos que se han hecho por todos lados, que al final te llevan a cualquier lado menos donde tenias que llegar; a los iluminados burócratas peruanos en una acción de inteligencia coordinada entre todos los municipios, el burgomaestre y demás brillantes autoridades limeñas, se les ocurrió arreglar todas las pistas a la misma vez. Pero este parece ser uno de los pasos finales para terminar de darle la nueva cara a Lima. Yo vivo fuera de el Perú desde hace mas de veintitantos años pero siempre he estado de alguna manera cerca a Lima no solo por que tengo mucha y muy querida familia allá sino por que también soy un peruano orgulloso y que quiere a su país así que nunca he dejado de viajar por lo menos un par de veces por año a Limón, así que he sido testigo de los cambios que se han dado. Desde el Aeropuerto Jorge Chávez de mi época, cuando era el mas moderno de América y el espigon estaba abierto a la gente que se podía despedir de sus seres queridos desde allí arriba y verlos subir  por la escalinata del avión hasta desaparecer en el interior luego de su ultima mirada atrás. En esa época la línea extranjera principal era Brannif (no me acuerdo si así se escribe pero luego se convirtió en Eastern, Panam y finalmente en American  ) yo volaba a Los Angeles en esos aviones de colores que tenían los gringos que eran mucho mas antiguos e incómodos que los de hoy en día, todavía se podía fumar en el avión, en esas épocas destinaban las ultimas líneas de asientos para los fumadores (como si el humo se cortara a mitad de camino para que el resto no se lo fume) hasta las vías de acceso que esa época eran menos transitadas pero igual de descuidadas. Hoy en día y esto es producto de los cambios que se han dado, Lima luce como una ciudad moderna y segura, el Aeropuerto esta lindo, la salida ya no da miedo esta iluminada y cada día mas limpia y ordenada y tienes de todo no le envidias nada a ninguna capital del mundo. Dos preguntas; esta Lima reflejando el cambio a nivel nacional? yo creo que definitivamente no; hace poco me di una vuelta por el norte visite Trujillo, Chiclayo y Piura me fui manejando y la verdad no hacia esa ruta hace mas de veinte años pero parecía que hubiese pasado hacia un mes, todo seguía igual o sea ese cambio y esa modernidad que refleja Lima se acaba al salir de allí, el resto del país sigue en el olvido. Hace unos días pasaron un reportaje en Cuarto Poder sobre los pueblos de la sierra del  y las condiciones en que viven y estudian esos niños peruanos, es lamentable ver como puede haber tanta diferencia entre la capital y el resto del país. Segunda pregunta, hay un cambio de actitud del peruano en general?  yo creo que si, yo al menos he notado que hay menos racismo, ya no veo tanto cholo gritándole “cholo” a los cholos o al menos últimamente no lo he notado tanto, ahora los antiguos cholos sumisos, son cholos pitucos en el mejor de los casos y creo que es por que hay mas identificación con los productos nacionales, con la cultura nacional y con la palabra Perú, la gente ya no se siente chola cuando le dicen cholo, mas bien se sienten orgullosos, yo por ejemplo nunca me he puesto a pensar realmente que tan cholo soy o que grado de choleria hay en mi sangre, ni me interesa mucho tampoco, tengo apellido italiano Michelli por mi abuela materna y apellido francés Ridoutt por mi abuelo materno pero nací en Perú y tengo mi dosis de chinchano y serrano ósea la cara de peruano no me la quita ni san puta. Soy recontra limeño, cuando voy a Lima me como mi ceviche en los agachaditos, me meto mis bombas en la calle con mis patas, cuando nos agarran los tombos les compro 20 boletos para la rifa de un TV de 40 pulgadas pro-fondos pintada de la comisaría y desayuno del Mayor (ese TV debe ser en blanco y negro por que esas rifas me las enyucan desde que tenia 16)  voy al estadio a alentar a la selección cuando juega y estoy por allá, le miento la madre al arbitro todo el partido aunque arbitre bien (esa es la terapia, en el estadio se puede mentar la madre impunemente), soy hincha a muerte de la U por que no se puede escribir PerU sin la U y he dado instrucciones especificas de que se me entierre con mi camiseta crema el día que me lleve el avión (sin animo de bronca con los demás equipos no quiero que traten de acelerar mi partida) ósea como decía el comercial soy un limeño mazamorrero como cualquier otro, me siento bien peruano y si ser peruano es ser cholo entonces soy cholaso!!) Por supuesto que los “pitucos” de siempre, los snobs y los hacendados de la época feudal que pululan en Lima mirando a todo el mundo por encima del hombro, como si le hicieran un favor al mundo habitándolo, va a ser muy difícil erradicarlos o que cambien su actitud y que por lo menos sean mas pacientes o tolerantes con el resto de peruanos que no tienen la misma cantidad de dinero, la misma educación o no son del mismo color que ellos (que son la mayoría, esa concha no?)  pero en general y lo digo de verdad por que lo he notado hay un cambio de actitud de los peruanos hacia el Perú, sobre todo en la gente joven que se siente mas peruana, mas unida, consume mas música nacional, van mas a peñas, consume mas comida nacional, visita mas destinos nacionales y hasta en los comerciales de TV ya no salen puros gringos y modelos que mas parecían rusos que peruchos, ahora ya ves sus cholitos power y sus cholotas ultra power y temas mas enfocados hacia lo nacional, ves al Grupo Cinco animando las fiestas mas pirulais de Lima, ves gente en la calle con otra actitud y de verdad hay otra actitud, yo me acuerdo que la gente andaba amargada, resentida, mirando con rabia, ahora es diferente veo mucho mas gente que cree en el futuro, hay una esperanza colectiva en un futuro mejor, veo a los chicos en la calle tratando mejor a la gente de otro nivel social, hay un poco mas de civismo, hay mas turistas y la gente ya no les quiere chorear la billetera ni sacarles el máximo provecho, ya no los quieren emborrachar con pisco sour para después tratar de venderles la plaza de armas en 500 dolares, si no que les quieren vender sus productos nacionales, hecho en el Perú; made in “Perulandia” o sea hay mas intención de hacer negocio que de hacer pendejadas, eso unido al hecho de que aparentemente desde los últimos 80 meses el Perú viene manteniendo un ritmo de crecimiento sostenido y esta en camino a superar en el mediano plazo al mas cercano competidor y acérrimo rival, o sea a Chile, si los políticos peruanos, sea quien sea el que gobierne, se proponen mantener al país por un buen camino e invierten en descentralizar, en educar a nuestros niños, en darles oportunidades de trabajo a la gente mas olvidada, el cambio que viene es un cambio grande lo digo por que mucha gente que vive en el Perú, no lo percibe, por que esta envuelta en la monotonía limeña y a veces pierde el sentido del tiempo y del desarrollo pero yo que lo veo de fuera estoy segurísimo de que esta ocurriendo un cambio en Lima y ese cambio se puede extender a todo el país, ojala que sea pronto y que cada día mas peruanos triunfen y dejen en alto el nombre del país estamos por buen camino solo falta educar a la gente y sacarnos de encima la cultura chicha, la cultura de la criollada, del Pepe el vivo, el día que el Perú despierte y reaccione nadie podrá parar el cambio y se darán cuenta de que la frasecita famosa esa de que “El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro” fue y sigue siendo verdad, aunque suene a cliché y que como dicen los No Se Quien y Los No Se Cuantos “Desde las playas del sur, Desde las faldas del Misti, desde Machu Picchu , el Perú es de la Concha su Madre”

2 comentarios en “Asi es mi Lima limeña con su chicha y su limonada.

Responder

