Para no ir al Navy…..Me hice el Suizo.

 

 

Cuando tenia 19 años el Chato y yo nos fuimos a Ginebra, Suiza (mas bien no mandaron en una acción rápida y coordinada entre mi abuelo y el resto de la familia), era enero del 84 y yo había regresado a Lima en Noviembre del 83 de vacaciones procedente de Los Ángeles,  supuestamente por unas semanas por que mi viejo me había convencido para que entrara al Navy (La Marina) acá en USA y yo le había dicho viejo ok entro al Navy pero mándame a Lima aunque sea un par de semanitas para despedirme de mi vieja y mis abuelos antes de irme al boot camp pues no seas malo, si ya pase el examen ya estoy adentro y además si hay guerra y no regreso? y mi viejo atraco, increíblemente, inconcebiblemente, conociendo al material en cuestión (ósea yo) y sobre todo habiéndome hecho escuchar toda mi vida el famoso a “mi no me vas a huevear sambito, tu saliste de acá y se agarraba las pelotas orgullosamente” mientras me decía “eres carne de mi carne, sangre de mi sangre , esperma de mi esperma” (que tal abuso infantil) tienes que volver a nacer pobre renacuajo crees que me vas a venir a pasear a mi a tu Padre? y lo mecí, lo subí al columpio mismo Bebeto cuando metía gol, con los brazos juntos meciendo al bebe, lo levante en el aire y lo pare de pechito por que la siguiente vez que hablo conmigo yo ya estaba cómodamente instalado en Ginebra y el https://cronicasdemalanoche.wordpress.com/wp-includes/js/tinymce-273/plugins/wordpress/img/trans.gifobviamente ya se había dado cuenta que no regrese a Los Ángeles (me estuvo esperando en el aeropuerto varios días parece) por que yo tenia que entrar al Navy el 1 de Diciembre, mira ve compadrito le dije a mi viejo ya bien  envalentonado desde Ginebra con no se cuantos miles de kilómetros de distancia de por medio y por carta, primeramente yo seré ciudadano americano y todo lo que quieras pero yo soy bien peruano y de nacimiento y no fui a la guerra contra Ecuador por que tengo responsabilidades sagradas que cumplir en esta vida y además cuando llame a enlistarme, me dijeron en el cuartel que ya estaban completos, que ya no necesitaban a nadie mas pero que cualquier cosa me avisaban, así que caballero nomás me quede con las ganas de ir a la guerra por Perú pero lo hice de patriota no por que quería ir a la guerra tampoco pues viejo y tu quieres que me meta al Navy! mismo Rambo, no pe no te pases, a los gringos todo el mundo se los quiere bajar por que se meten a joder a todos los lados y cuando menos piensas ya están en guerra y pum Malanoche carne de cañón, claro como a ti mi abuelo te metió al Leoncio prado para deshacerse de ti quieres seguir la tradición familiar conmigo no? No te pases viejo si no piensas en mi, piensa en mi vieja por lo menos pues le dije y al finalizar la carta le pregunte si me podía mandar un sencillito para gastos operativos por que la cosa estaba dura en Ginebra y yo estaba medio ajustado (mas ajustado que tapa de submarino en realidad) por supuesto que jamás me respondió la carta y mucho menos me mando el sencillo, me imagino de que a mi vieja si la recordó varias veces durante la lectura de la misiva pero por lo menos trate, por si acaso por ahí que ligaba no hay peor gestión que la que no se hace. Ese viaje a Suiza desde el primer momento fue una mala idea por que a mi abuelo lo convenció mi tío Lucho de que nos mandara, le dijo tío que haces con este par de vagos acá en Lima hueveando mándalos a Ginebra allá están todos los primos, ganando plata y viviendo como artistas y mi abuelo que para algunas cosas era vivo y para otras no tanto le atraco el salto, el sinvergüenza le dijo tío págame el pasaje y yo me los llevo y los instalo allá con los primos y vas a ver que terminan mandando plata al mes. Mi abuelo nos agarro al Chato y a mi y nos dijo se van a Suiza, donde los primos que están parados con billete y todos trabajando de nada sirvieron nuestras protestas hicieron una junta familiar y mismo dictadura, decidieron que era lo mejor para nosotros, “se van a hacer hombres” decía mi tío el chato Javier (yo ya soy hombre enano de mierda pensé) “Allá están los primos van a estar bien” decía mi Mama (claro se quería deshacer del paquetito) la única que lloraba como Magdalena era mi Mami mi abuela decía quien les va a cocinar ? y ahí si hable yo les dije escuchen a mi Mami también pues carajo, nada, de nada sirvió mi pobre abuela no tenia ni voz ni voto todo el mundo la ignoro olímpicamente, cuando nos dimos cuenta el Chato y yo ya estábamos sentados en el avión camino a Venezuela donde iba a ser la primera parada del largo vuelo a nuestro destino final Ginebra, Suiza pasamos por Madrid y llegamos a  Milano Italia desde donde seguimos en tren a Ginebra. Mi abuelo nos despidió con lagrimas en los ojos y cara de emoción misma película, nos dio a cada uno cien dólares y un patriótico discurso con final lacrimógeno, Papi cien dólares? no te parece que es muy poco? le preguntamos los dos casi al mismo tiempo, no necesitan mas, los primos están parados apenas lleguen se ponen a trabajar y listo nos dijo secándose las lagrimas, mas bien manden ustedes un billete cuando puedan, así que íbamos camino a Suiza con cien dólares cada uno en el bolsillo lindo pintaba el viaje, pasamos por Madrid seguimos hasta Milano donde terminamos en la estación de trenes, el tío Lucho nos dijo ya acá hay que comprar su pasaje a Ginebra en el tren y cuando nos acercamos a la ventanilla el italiano con cara de Nazi que atendía nos dijo 80 dólares cada boleto, a mi casi me da un ataque esta loco ese huevon Chato? como vas a cobrar 80 dólares Oé no seas ladrón le dije (por supuesto el italiano ni me miro ni me entendió) me voy a pie huevon le dije al Chato, que me voy a gastar 80 mangos en un boleto nicagando me voy tirando dedo allá nos vemos, Malanoche tranquilo no queda otra paga caballero total los primos están parados allá nos arreglamos le di mi billete y una mirada asesina al pinché italiano (como si fuera su culpa el precio y que yo este misio) así que ahí nos tienen a mi y al Chato con 20 mangos cada uno llegando a Ginebra, cuando el tren paro el tío Lucho pescó la maleta salió corriendo y nos grito síganme rápido, se metió a un taxi casi de cabeza y le dijo rue de Quartier Nuef en un Francos mezclado con su castellano mal hablado y su acento charapa siciliano ……que pasa? le preguntamos nada fue su seca respuesta. Cuando llegamos al edificio donde Vivian los primos parecía el Jirón de la Unión, un edificio mas viejo que Matusalén subimos por las escaleras (por que no había ascensor) y cuando abrió la puerta al principio no lo reconocimos a mi primo Luchito, estaba barbón con lentes y bufanda (hacia un frío de las mil putas) la casa parecía de la época de la segunda guerra mundial, había solamente una cocina a la derecha y un baño viejo y a la izquierda un cuarto grande cuando entramos y saludamos emocionados a los primos nos dimos cuenta de que estaban todos tirados en el piso cada uno durmiendo en un sleeping bag y con una barba que mas parecía una guarida de talibanes que la casa de los primos,  Primos!!! dijimos en voz alta tratando de disimular la decepción, casi ni respondieron el único de los primos con el que habíamos crecido era Luchito así que con el nos fuimos a comprar algo de comida tuvimos que preparar combo para todos eran 6 primos que casi no comían hacia varios días y que tenia que dejar el departamento en dos semanas por que no pagaban hacia varios meses, así que los primos están como artistas no? pensé mientras miraba al tío de reojo con una ganas de asesinarlo el sinvergüenza se las olio por que con gran concha, pana, estilo y elegancia nos dijo bueno ya están instalados nos vemos y se arranco, nos tuvimos que gastar nuestros últimos 40 mangos en comida para todos, era lo menos que podíamos hacer además era una jugada mas que todo para asegurarnos el suelito donde acomodarnos al menos por las próximas dos semanas mientras veíamos que hacíamos, esa noche me acomode en un rincón con una almohada y un par de frazadas que me habilitaron los primos con el cambio de horario y con todo lo que tenia en la cabeza no me podía ir a dormir por mas que trataba de no pensar me acordaba de mi viejo y me acordaba de que había pasado el examen para entra al Navy e inevitablemente me ponía a pensar si no había metido la pata al fugarme a Lima y no regresar a tiempo pero me quería convencer a mi mismo de que había hecho bien en irme a Ginebra total ya estaba allí y no me quedaba otra lo único que me acuerdo es que esa noche no podía conciliar el sueño, tamare estaría en mi barraca con mi combo asegurado pensaba sin querer o en el peor de los casos en la casa con mi viejo con airecito acondicionado y comidita caliente, tamare y para colmo a estos huevones los van a botar de dos semanas de acá, al final me acuerdo que me quede dormido tarareando la canción de Village people in the Navy lalalalalala y preguntándome a mi mismo que chingados hago en Suiza ? Al día siguiente tendríamos que empezar a ver de donde sacábamos para el combo y a donde nos íbamos a instalar en dos semanas, si a esa situación le aumentan el pequeño detalle de que estábamos en una ciudad que no conocíamos, que estábamos con visas de turistas, que hacia un frío del carajo y nosotros habíamos llevado poca ropa y de media estación (total los primos nos prestan dijimos están parados) que estaba nevando como si estuviéramos en los Alpes que de hecho estábamos cerca, que ni el Chato ni yo éramos muy aficionados a la chamba (nada aficionados la verdad, nos decían los honrados por que chamba que encontrábamos la devolvíamos al toque) y que lo único que hablábamos de Frances era “OUI mesie” y  “bon jour” (estoy seguro que así no se escribe pero así suena) la cosa no pintaba para nada simpática, estábamos mas asustados que perro en camión sin barandas pero había que ver como nos manteníamos caballero nomás a sacar el manual de los corta palos, la cuchilla suiza (muy conveniente en la situación) su cantimplora y a demostrar que éramos buenos boy scouts y que estábamos hechos para sobrevivir en las mas precarias condiciones (literalmente) ok Chatito entonces a partir de mañana empezamos a buscar chamba, claro Malanoche me dijo el Chato conseguimos chamba al toque y solucionamos si pues Chatito le respondí sin sonar muy convencido no tenia ni idea de lo cara y físicamente agotadora experiencia en que se iba a convertir la gracia de hacerme el Suizo, a veces uno no mide las consecuencias de la irresponsabilidad y a esa edad menos, en ese momento me pareció una gracia pero esa decisión cambio por completo mis destino y me llevo por una ruta totalmente diferente a la que yo tenia planeada en mi cabeza y desencadeno una serie de reacciones en cadena en mi vida que yo no me esperaba, estuvimos en Ginebra tres meses antes de que Juanacho (mi abuelo) llegara a rescatarnos pero esos tres meses fueron como un curso intensivo y me dieron  las experiencias necesarias como para escribir mi primer best seller “ El manual de supervivencia del perfecto Suizo”  esa se las cuento otro día. 

 

 

 

 

 

 

 

  

Anuncios

3 comentarios en “Para no ir al Navy…..Me hice el Suizo.

  1. Que entretenido eres para escribir. No te olvides de contar el resto si? que paso esos tres meses. Me imagino sin idioma que hicieron?

  2. Vaya, vaya, vaya. Eres un pituquito cabrón. Mientras nosotros nos sacabamos la mierda con la subversión obligados, porque no teniamos ni mierda de billete para pagarle a esos h… de la CT y de la marina. Ustedes se daban la gran vida. Bueno, te comento que te tengo bronca por eso, pero, en buena onda. Sobreviví, aunque alguns de mis patas y también familiares no. Realmente no te perdistes nada bueno y si te slvastes no de las balas, la dinamita y ver sangrecita, además de tripas vivas. Creo que lo mejor que te salvastes es no andar tronado durante 3 – 4 años soñando y gritando todas las noches que te disparan y que te hacen dos lindos agujeros en la panza ó en la cabeza ó mejor aun que te vuelan las patas ó soñando con toditos los muesrtos y los gritos de los heridos.

    Creo que nacistes con suerte pituquito cabrón. Creo también que las guerras son necesarias y ahora me doy cuenta que estaba en el bando equivocado. Salud y disfruta de tu suerte

  3. Pituquito Cabron? a ver numero uno mi viaje a Suiza fue en una epoca en la que no estabamos en guerra con los terroristas ni con nadie. Numero dos los que pelearon contra los terrucos fueron soldados peruanos que en ese momento estaban en el Peru y yo no vivia en el Pais cuando ocurrio eso, regrese a Peru cuando ya la guerra estaba por terminar y por un tiempo muy corto, ademas tambien perdi varios y muy buenos amigos por culpa de esos salvajes de sendero luminoso asi que te agradezco la visita y la bronca en buena onda pero eso de pituquito cabron no, por que ni soy pituquito ni soy cabron y si soy bien peruano y bien macho para defender a mi pais si es necesario.
    Saludos comandante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s