El dia que matamos a “Papi Lu”

papilu.jpeg

 Eran como las siete de la noche de un día de esos normales (si se pueden llamar así a nuestros días en esa época) de nuestra feliz infancia en la residencial San Felipe, cuando de repente mi abuela comenzó a gritar como loca…. mi padre!!! mi padre!!! se muere mi padre !!!!,  todos bajamos corriendo al primer piso, que pasa Mami?; mi padre se muere, entramos al cuarto de abajo y vimos a Papi Lucho tirado en la cama con la lengua afuera toda seca respirando entrecortado con pinta mas de muerto que de vivo, Chato parece que se muere Papi Lucho!! ; si no? me dice el Chato (El chato es el hijo de mi abuela, hermano de mi Madre y es ocho meses menor que yo así que fuimos criados como hermanos, se merece su crónica aparte).Papi Lucho era el bisabuelo, el padre de la Mami (mi Abuela-Madre); era enano y narizón, usaba unos lentes de carey con lunas blancas que parecían poto de botella y se vestía bien raro, usaba sacos de pana con pantalones de corduroy y pañuelos de colores; según el era la elegancia andando, según el Chato y yo estaba mal de la cabeza; Papi Lucho había sido militar y llego hasta teniente coronel y Juanacho (mi Papi) nos había contado tantas historias malas de el que en realidad era mas un extraño que un familiar. Ese viejo era una rata, decía Juanacho un día se va a morir como un perro, decía en voz baja como para que no escuche la Mami; no me importa que su Madre escuche yo tengo la lengua bien dura y aquí se hace lo que yo digo  y se vive bajo mi ley al que no le guste se va!!! decía, pero en voz bajita. Llamaron al cura para que le de los santos oleos y a la ambulancia para que se lo lleven al hospital militar, vimos salir a Papi Lucho de la casa en camilla y le dimos cada uno un beso en la frente a modo de despedida. Cuando todos se habían ido al hospital, el Chato y yo comenzamos a conversar, …… pobre viejo parece que se lo llevo el avión no Chato?  Cual avión? si se ha ido en ambulancia!!!; no seas imbécil enano es una forma de decir que se murió; ahhhhhh!!! dice el Chato con cara de confundido,como si todavía siguiera tratando de entender lo del avión. Chato vamos a ver el closet del viejo? vamos pe’ nos acercamos a mirar, estaba lleno de uniformes militares, sacos de pana y pantalones de corduroy que mas parecian de un menor de edad que de un hombre de ochenta y pico de años. Chato y ahora toda esa ropa que esta colgada donde va a ir a parar?  le pregunto,  cuando en eso paso Juanacho, que hacen ? nada chequeando la ropa de Papilu ( Papi Lucho) ahhhh!, si quieren bótenla, total igual ya se murió el viejo de mierda,  dijo Juanacho
como dando por un hecho que era ya cadáver y acto seguido se fue a su cuarto.
Chato que hacemos la ponemos al palo con el ropavejero? a primera hora, me dice el Chato, como siempre dispuesto a ganarse un sencillo con su pata el ropavejero, listo vamos a dormir. Al día siguiente
como a las ocho de la mañana nos despertó el clásico, compro ropaaaaa usaaadaa catre botellaaas, boteeeeeeellllaaaaaaasss!!! oe “Caraepelicano”, le gritó el Chato sube!!! ahí voy contesto el ropavejero, cuanto me das por todo esto? preguntó el Chato negociando según el un buen precio; a ver esta ropa esta media vieja le contesta, no seas pendejo le dice el Chato si es toda ropa fina del abuelo que se murió ayer, como vas a decir que esta vieja si el abuelo era recontra elegante (Puta que mentiroso este enano pienso) y su ropa es fina ya ponte bonito caraetrapo no seas mosca ha!!; ya te doy 20 soles, 20 soles oe tu estas mal de la cabeza no? me has visto cara de gil o que? ya olvídate le dice el Chato voy a llamar a mi otro pata “Caldoe’rana”, ese paga bien, ya habla pe’ cuanto quieres? le dice el ropavejero viendo que se le iba el negocio de las manos, dame 150 por todo y atraco ahorita, el ropavejero lo mira y se caga de risa …….. 150 soles llama al otro nomas!!!! le dice, y el Chato me mira de reojo como pensando, estoy quedando como mal con “Malanoche”, ya cuanto pagas? le repite el Chato, luego de una hora de negociar le dieron 80 soles por todo y el ropavejero agarro todos los trapos y se fue ,lo vimos alejarse con todos los sacos, uniformes y demás accesorios del que en vida fuera el teniente coronel Luis Acevedo Iriarte mas conocido en el mundo artístico pero también en el mundo del hampa como Papilu.
El Chato me mira con aire de orgullo y me dice que tal? lo cague no? me rio y le digo si eres bien vivo chato le has dado todo el closet del viejo por 80 mangos, el Chato me mira como queriendo entender si estoy alabando sus dotes de negociador. Esa tarde  nos fuimos a comer, al cine y a joder hembritas, regresamos a la casa como a las 7 de la noche, estabamos en el comedor de diario cuando entro la Mami otra vez gritando como loca;  Milagrooooo!!! Milagroooo!!! el Chato y yo nos miramos presintiendo algo malo, Milagro!!, Milagro!!; mi padre se salvó, el Chato se puso pálido y yo no sabia para donde mirar
como que milagro ? no que le habían dado los
santos óleos? preguntó el Chato resistiéndose a aceptar que a Papilu no se lo había llevado la parca;  si pero reaccionó esta en recuperación, tengo que llevarle su ropa parece que mañana sale; el Chato parecía una hoja de cuaderno blanco y yo seguía sin saber donde mirar, mi abuela avanzaba hacia el cuarto de Papilu feliz de la vida a sacar la ropa del viejo, Mami la paró el Chato anda avísale a mi Papi que se va ha poner contento (si bien contento se iba a poner Juanacho que ya estaba seguro que se había librado de Satán), yo te llevo la ropa temprano como que veo a Papilu, gracias hijito le dijo mi abuela y subió a avisarle a Juanacho que estaba en su cuarto leyendo.
El Chato seguía pálido, y ahora que hacemos? el viejo regresa mañana y no hay ropa, bueno por lo pronto hay que capturar una bata de Juanacho y un par de chancletas, ya nos cagamos decía el Chato, tranquilo le decía yo mas asustado aun que el, mañana vemos que hacemos. Al día siguiente nos fuimos temprano al hospital a llevarle la ropa, toma Mami le dijimos que bueno que se recuperó Papilucho, esta no es ropa de mi padre dijo mi abuela,…….. Ah yo pensé que esa era, le dijo el Chato al toque barajándola, no esta es de tu papi se rio la Mami, bueno ahora en la casa lo cambio gracias hijitos y se fue al cuarto de Papilucho. A las 3 de la tarde ya estábamos de regreso a la casa y le estábamos contando a Juanacho lo de la ropa de Papilu y el se estaba cagando de risa, nos decía pero si el viejo estaba muerto, puta que desgracia, que salados que son, Papi que hacemos? le decía yo, Juanacho se seguía riendo, a mi no me metan en el lio; pero tu dijiste que botáramos todo, jajjajajajajaa se seguía riendo mi abuelo y el Chato y yo nos dimos cuenta que estábamos solos en el lio. En eso sonó el timbre era mi Mami con mi tío Javier y Papilu que venia con la bata de Juanacho  y caminando ayudado por un bastón, ….. Hola Papilu, le dijimos, hola nos dijo el viejo avanzó para su cuarto, el Chato pálido, yo miraba al techo, nos quedamos en el comedor y de repente escuchamos los gritos, mi ropaaaaa… donde esta mi ropa!!!! gritaba Papilucho, la ropa de mi padre, comenzó a gritar mi abuela Richard!!! Marco!!! vengan aquí inmediatamente; donde esta la ropa de mi Padre?, al Chato no se le ocurrió nada mas ingenioso que decir, la regalamos a los chicos pobres por que pensamos que se había muerto!!! el viejo estaba pálido, verde , nos miraba con odio, se le había transformado la cara y comenzó a convulsiona y a toser como si se ahogara, los ojos inyectados se le salían fuera de órbita; llamen a la ambulancia gritaba mi abuela y a la misma vez nos decía, como han sido capaces de hacerme esto!!!!, llamen a la ambulancia, Papilucho no duro ni 20 minutos en la casa y ya estaba de vuelta camino al hospital y el Chato y yo camino a la calle.Yo no regreso me dijo el Chato, yo tampoco, ese día dormimos en la casa del mono un pata del barrio y al día siguiente temprano en la mañana mi abuela nos fue a buscar, que hicieron con la ropa? nos dijo con cara de asesina, la vendimos respondió el Chato, a quien? gritaba mi abuela, muchachos de mierda, Dios los va a castigar, mi Padre se esta muriendo por su culpa, a quien le vendieron la ropa?, a “Caraetrapo” dijo el Chato asombrándome con su entereza estaba tomando responsabilidad por la venta, nos dio 80 soles,  80 soles!!!!!!!!! por toda su ropa gritaba mi abuela, sus uniformes , sus ternos sus camisas, vamos a buscarlo y nos saco corriendo de la casa del mono, ubicamos al ropavejero y luego de un pequeño escándalo en la mitad de la calle mi abuela recuperó dos pantalones y un par de zapatos que seria lo ultimo que se pondría Papilucho a diario en los siguientes dos meses antes de morirse de verdad (parece que nunca se pudo recuperar del impacto de ver su ropero vacio).La Mami nos llevó de regreso a la casa, Juan llamó, con voz amenazante
como diciendo, se jodieron!!!!, que pasa? preguntó muy serio,
como que que pasa? respondió mi abuela mas seria, aun no sabes la gracia que han hecho tus angelitos? , que gracia de que estas hablando, preguntaba Juanacho (como si no supiera el muy pendejo), vendieron toda la ropa de mi Padre
……..como? pregunto Juanacho, no puede ser y nos miró (el muy hipócrita se hacia el loco y se preparaba a hundirnos) es verdad? si Papi, pensamos que se había muerto y que la ropa ya no servía le dije yo con voz entrecortada, tenia que apoyar a mi Chato que ya había aceptado el crimen, pero muchachos de mierda!!!!!!!
como han hecho eso!!! gritó (no podía creer lo que estaba viendo, el muy traidor nos estaba gritando después de que nos dijo que tiráramos la ropa a la basura……….) Papi es que pensamos que la ropa ya no servía !!!!; vayan inmediatamente a su cuarto y no salgan están castigados, pero Papi no me digan nada Carajo , vayan a su cuarto!!!! , y nos fuimos castigados una vez más.
Ya en el cuarto el Chato me dijo puta que maricón mi viejo, se limpió las manos y nos cagó a nosotros solos, si realmente un traidoraso el Juanacho, pero al menos no nos cayó golpe, si pues al menos no nos cayó golpe, pero Papilu no la libró, que feo cargo de conciencia no Chato? , si carajo, no pudimos dormir bien como dos dias.

Responder

