Manual de supervivencia del perfecto Suizo Tomo I

 suizo

Se imaginan de repente encontrarse en Ginebra Suiza sin hablar francés ni tener papeles de residencia? sin conocer a nadie y sin un mango en el bolsillo?  sin carro, patineta y mucho menos bicicleta? yo si por que a mi me paso, la familia nos hizo una sucia jugarreta para deshacerse de mi y de mi hermano el Chato, mi compañero de chilingue, mi chochera, mi uña y mugre, mi causa y de repente casi sin darnos cuenta amanecimos un día y estábamos estacionados en Ginebra Suiza, mas perdidos que Tárzan en la guerra de las galaxias, con ropa de verano en pleno invierno suizo y mas misios que Atahualpa después del rescate (ver crónica “Para no ir al navy me hice el Suizo” del mismo autor). Bueno Chato lo primero es encontrar chamba, le dije a mi hermano una vez asimilado el golpe inicial y luego de haber dormido una semana seguida para acostumbrarnos al cambio de horario y que no nos afecte el físico, uno de los primos en la casa donde habíamos aterrizado nos dijo; aquí a 30 o 35 cuadras hay una construcción en proceso necesitan gente, pagan bien, pero no hay ómnibus para allá toca ir caminando y regresar igual, además se entra a las 6 a.m. eso es lo malo la hora, hay que salir de acá de noche a las cinco por lo menos y latear harto, pero que importa la hora si tenemos que ganar plata para comer, si o no Chato? le pregunte al pobre enano, el ni se imaginaba mi plan, si que Chucha!!! me apoyó educadamente, bueno entonces vamos caminando a pedir chamba nos dijo, vamos le contestamos, al llegar a la calle casi me da un infarto hacia un frio de las re mil flautas, conche su hermana que tal frio!!! dijo el Chato que  venía con dos pantalones puestos uno bajo el otro, dos camisetas de franela y una camisa gruesa, además andaba en tenis blancos y con bufanda, esa combinación con el saco largo para nieve le quedaba de película, parecía payaso el enano, yo no me quedaba atrás andaba con un jean un par de calzoncillos largos de invierno que creo los tenia puestos desde el día que regrese a Lima de USA pero igual no calentaban nada (eso si olían un poquito fuerte) una camiseta de manga larga, una camisa de franela y un abrigo largo que no tenia nada que ver con la combinación, una bufanda , un gorrito de nieve con motivos incaicos y unos zapatos de cuero negros que eran para usar con traje y que se me estaban haciendo puré y ya dejaban ver coquetamente la planta de mi pie lo cual como comprenderán me congelaban las patas, lo que a su vez ocasionaba un medio corto circuito entre los huérfanos (o gemelos para ser mas elegantes) y la parte final de la espalda ósea el tubo; estaba hecho un mamarracho así que no lo podía joder mucho al enano. Empezamos a caminar todo era blanco había nieve por todos lados, donde queda Lyon pregunto el Chato, en Francia es la frontera contesto el primo, no jodas la frontera con Francia esta a 30 cuadras? Puta que vacilón dije, si no? que cague de risa dijo el Chato, seguimos caminando mientras conversábamos cuando me le acerque al Chato y le susurre al oído, Chato!! yo no voy a poder agarrar chamba aquí voy a tener que buscar otra cosa, por que? me pregunto sorprendido, por que?, por que estoy mal del brazo pues hueverto si se me rompen las costuras de los tendones? me jodo (me habían operado de los tendones hacia unos meses en Lima como consecuencia de una de mis broncas juveniles) se quedo pensando un segundo el Chato (nunca fue muy brillante la verdad le tomaba su tiempito procesar) y me dijo, no te preocupes Malanoche yo mismo soy, yo agarro esta chamba y tu buscas con calma pero ya sale algo para el combo al menos, si Chatito así es trabajo en equipo mi hermano le dije, me sentía hasta el “koolaid” yo sabia perfectamente que mi brazo estaba en condiciones de cargar y hacer todas los esfuerzos que requería la chamba pero que flojera pensé y me quede callado. Cuando llegamos al sitio mi primo empezó a conversar con el capataz en francés de vez en cuando volteaba  y señalaba hacia nosotros, hizo un  ademan con la mano como pidiéndole un minuto y camino hacia donde lo esperábamos parados, dice que hay chamba para uno nada mas, al toque le dije al enano ya Chato tu mismo eres, y el Chatito acepto resignado moviendo la cabeza de arriba abajo casi automáticamente, mi primo  hablo nuevamente con el capataz y acordaron que empezaba al día siguiente, vamos a la casa enano a que te acuestes temprano para que mañana te levantes fresh!!! le dije y regresamos caminando hacia el departamento. Al día siguiente me levante tempranito a las 4.30 a.m ya estaba pasándole la voz al Chato, chatito, Chatooooo!! Chatiiiiin!! le decía en voz baja como para que despierte sin sobresaltos,  Chatito tienes que ir a chambear levántate te voy a preparar un desayuno para que te vayas fuerte mi hermano, y me puse a cocinar ; el Chato ni se baño se levanto se vistió tomo desayuno y salió caminando para la chamba, buena Chato estoy orgulloso de ti le dije antes de que saliera y luego me quede viéndolo caminar por las calles llenas de nieve desde la ventana, todavía ni siquiera había amanecido me volví a echar a dormir, desperté como a las 3 de la tarde y como a las 5 empecé a preparar la comida y esperar al Chato, cuando llego me dio pena, entro con la mirada perdida y se tiro al piso de frente apenas entro al cuarto, quedo tirado hecho una porquería humana. Malanoche me han sacado el alma en esa chamba, todo el día he cargado ladrillos, carretillas de cemento, piedras y no se cuanta vaina mas, buena Chato!!! estoy orgulloso de ti hermano le voy a escribir a mi Papi a informarle de tu esfuerzo por salir adelante tiene que saber que te crio bien, le dije todo sobón, mientras el comía echado en el suelo, a los pocos minutos se quedo profundamente dormido, al rato caí yo y a la mañana siguiente fue la misma historia me levante y le pase la voz Chatito!! Chatito!! tienes que ir a trabajar el enano volteo todavía sonámbulo que?  a trabajar mi hermano el deber te llama y se levanto todavía con la mirada perdida, se vistió y nuevamente salió a las frías calles de Ginebra (que sabe Dios a cuantos grados bajo cero estarían a esas horas de la madrugada) caminando solo por la nieve me quede mirándolo alejarse hasta que se perdió en la distancia momento exacto en el cual de un salto mortal, triple con efecto a la derecha, patadita a la luna y aterrizaje forzoso incluido me clave en el colchón (metafóricamente hablando por que dormíamos en sleeping bags en el piso) y me volví a echar a dormir, esa tarde el Chato llego hecho un estropajo ni siquiera comió, entro y se tiro a dormir de frente, al día siguiente se repitió la rutina le pase la voz al chato suavemente Chatitooo Chatitooo, el chato volteo y me dijo Malanoche una vez mas me despiertas y te saco la concha tu madre!!! le toque suavemente el hombro y le conteste duérmete Chatito mañana buscamos otra chamba (si sigo jodiendo me saca la mierda pensé así que de verdad mejor buscamos otra chamba) y me volví a dormir. Al día siguiente le dije al Chato ahora si vamos a la calle a buscarnos los sagrados alimentos, salimos caminando cruzamos el puente del lago de Ginebra y fuimos bajando hacia el centro cuando  de repente vimos un letrero que decía Gimnasio Fuentes, acá hablan español de todas maneras Chato mira box!!!! justo tu que estas en el ranking amateur (según el estaba yendo a boxear al estadio nacional pero yo nunca comprobé ni el ranking ni la entrenada en el nacional pero el decía que era segundo en el amateur)  que tal si entramos y vemos si puedes boxear Chato? El chato me miro medio pensativo, carajo no has estado entrenando? que el ranking amateur y tanta huevada ahora vas a arrugar chato? Si tu le sacas la mugre a cualquiera de estos gilasos,  si….. no? me respondió el Chato, claro pe Chato no seas gay!!! Ya vamos me dijo, entramos al gimnasio y pregunte por el manager salió un chileno y me dijo es mi gimnasio como los puedo ayudar? bueno mire le dije aquí mi pupilo esta rankeado numero dos en el amateur de Perú así que lo queremos volver profesional le interesa? claro me dijo a ver que se cambie y haga guantes con uno de mis pupilos me dijo, ya ok , como no, pero un ratito le dije mientras el Chato se cambiaba, ….como es? y le hice un gesto con los dedos juntos (al clásico signo de billete idioma universal) como es que? me dijo medio confundido, me tienes que pagar para que pelee pues si de eso se trata de hacerlo profesional a mi pupilo, ha ya!!!! me dijo sonriendo entre divertido y sorprendido, ok te doy 20 francos por la pelea, listo!! le dije, con eso comemos tres días pensé rápidamente, calienta Chatito le dije dándole unas palmadas en la espalda, el Chato comenzó a saltar y mover los brazos a toda velocidad mientras hacia fintas de un lado al otro, ya entra! el Chato se metió al ring, pum pam pum pam le saco la chochoca rapidito al primer rival que le pusieron, ya ves? mi Chato es una máquina de meter golpes que te dije? le pregunte mientras orgulloso pasaba mi brazo encima del hombro de mi pupilo, si asintió con la cabeza así veo, a ver tu, llamo a otro de sus pupilos, un momentitoooo le dije esta es otra pelea no?  como es pues hermano? acá estamos haciendo negocio es serio esto o que? “por la concha de la lora  po’’ me dijo el chileno todo lo ves billete , no se quien será la lora compadre le dije pero de que vamos a comer si no cobro hermano? tengo que alimentar a mi Chato comprarle sus proteínas, sus minerales, su carne, su leche, su canchita con su camote para que le brille el pelo son un montón de gastos mi estimado Karatozca le respondí en ruso y el saco otros 20 francos, tamare comida para un semana pensé yo, calienta Chato y de nuevo va mi Chato haciendo toda su finta metiendo golpes en remolino al aire y finteando de lo lindo, entra mi chato  al ring y  pum pa pum pa pum pa este demoro un poquito mas pero igual se lo bajo, ya ves le dije todo cachoso al chileno, le sacó la mierda a tu pupilo , si esta bueno tu representado me contesto medio picón, a ver ven tu y llamo a un negro grandazo, noooooo le dije estas loco ese negro me lo mata a mi Chatito, esta grandazo ese gorila no seas gracioso, te doy 40 francos me dijo, rápidamente calcule los días de combo que aseguraríamos con ese billete y sopese la posibilidad de quedarnos sin comida contra la de que el chato se quede sin un par de dientes, igual va a poder comer con dos dientes menos pensé pero sin comida esta bien jodido comer, se impuso la razón y la lógica, le volví a dar unas palmaditas al Chato en la espalda  y le dije calienta!!!, pero Malanoche me empezó a decir tratando de evitar la pelea (y salvar los dientes me imagino) calienta carajo!! Enano!! son 40 francos con eso solucionamos un mes el combo, lo corte haciéndolo entrar en razón tu puedes, vamos concéntrate carajo, dale U, acuérdate de la trinchera norte, la garra crema enano, mi Chato hazlo por Lolo!, pero si yo soy de Alianza me dijo, no importa en este momento todos somos Peru, ok?  estoy seguro que te bajas al mono vamos mi Chato subí el tono de voz transmitiéndole mi emoción patriótica, el Chato salto al ring como un perro descarriado convencido por mis arengas de que podía pegarle al caníbal ese, puta le sacaron la miércoles a mi Chato, el negro le metió mas golpe que todos los boxeadores amateurs juntos y cada vez que el Chato le quería meter golpe a el, el pichon de mamut le ponía la mano en la cara nomas y el Chato ya no llegaba, metía golpes al aire y sin ver donde, nunca recibió un golpe el cocodrilo ese, ni cerca le pasaron los que metió el chato al aire, pero cobramos!!! Buena Chato le dije una ves que salimos, ese Nacho bien maleado no? sabes lo que me dijo el chileno roto ese, que el negro es otra categoría con razón pe es muy grande para ti, el enano no me respondía estaba asadazo, me pego ese negro decía en voz baja y mirando al vacio, tranquilo el Nacho dice que el asusta cucos ese es campeón europeo de su categoría!! que maleante le dije por que le reclame chato ha! no creas que me quede callado, sabes que me respondió?  esta bien el Chato boxea lo quiero contratar, si pero le han metido mucho golpe mi Chato esta azadazo no se si ahora el querrá trabajar para ti le dije , de repente vas a tener que asegurarle un cuarto por que no tenemos donde vivir le solté, me hice el difícil le dije; el Chato esta molesto, para asegurar jato no hay donde dormir tu sabes no? es difícil cuando uno recién empieza, si claro me dijo el, yo creo que les puedo solucionar ese asunto déjenme ver por lo pronto el Chato empieza temprano a las 6 am tiene que estar aquí, ok no hay problema le respondi yo por ti como soy tu manager, esta bien no Chato? (también le había dicho el tiene que venir solo no? o es necesario que yo me levante a esa hora ? eso no se lo conté al Chato claro, rogando que la respuesta no sea positiva, que churchil voy a  hacer yo aquí a esa hora?) no el tiene que venir solo, ok perfecto así quedamos entonces y me despedí por los dos Chato, así ya tu no lo ves al negro ese antes de irnos arranca vamos nomas. Ya ves chato? sacamos para cuatro semanas de combo como la ves? ese negro rekonchesumatrix me pego seguia diciendo el Chato con cara de asesino, vamos a buscar a Luchito para comer le dije, nos encontramos con mi primo y nos fuimos a comprar cosas para la comida, llegamos a la casa y comimos una deliciosa cena con bistecito, papas fritas arroz y todo el recutecu, seguimos conversando un rato y le dije vamos a acostarnos Chato que hay que levantarse temprano te voy a hacer la taba al entrenamiento, franco? me pregunto sorprendido, claro pe mi Chato le respondí yo todavía mas sorprendido que el y de ahí en la noche salimos a levantarnos unas coloradas de aquellas, un par de Suizas asi bien palidas con cara de fantasma mismo churro crudo pa pintarlas con el colorete de carne nos reimos todos, buena Malanocheee!! me dijo el Chatito y nos quedamos conversando un minuto mas hasta que ya nadie hablo nos fuimos quedando dormidos uno a uno, antes de entregarme a los brazos de Morfeo me quede pensando que por lo menos habíamos asegurado un mes de comida y ya teníamos tiempo de buscar algo en serio con calma todavía no habíamos pasado nada, recién empezaba el viaje pero habíamos pasado la primera prueba teniendo en cuenta que teníamos 18 años y era la primera vez que estábamos solos en un sitio extraño y si tenemos en consideración las chambitas que seguirían después de la aventura boxística, no estaba mal, nada mal para empezar, ya estábamos listos para comenzar la segunda parte del entrenamiento e iniciar con el sudor de nuestras frentes (la del Chato mas que nada) la escritura de el segundo tomo del manual.

3 comentarios en “Manual de supervivencia del perfecto Suizo Tomo I

  1. Gracias por agrandar la letra ufffffff . Oye que abusivo con el pobre chato . Pero es verdad esto? se pasaron , mejor dicho tuuuuuuuu abusivo . jajaja Ta buena ahora cuentate una donde tu trabajas pues no?

Responder

