Inmigrantes, ciudadanos del mundo.

 

immigrantes.jpg

Yo creo que así como en el mundo hay chinos, hay negros, hay blancos, hay indios (hay también dicho sea de paso, unas cuantas mezclas raras hasta el día de hoy no han podido ser identificadas) hay una raza universal, una raza mundial, especial, hecha de una fibra que no te permite aceptar el no! como respuesta, que no conoce la frase “no se puede” que no permite que le digan que las cosas más difíciles y más atractivas en esta vida no se pueden alcanzar y que están convencidos de que el mundo no tiene fronteras, si no que es el hombre el que las crea. Esa raza se llama los inmigrantes. Se han puesto a pensar alguna vez todo lo que envuelve un proceso de inmigrar a otro país? se imaginan los que jamás se han ido, que difícil es decir adiós? que difícil es estar lejos? que difícil es dejar a tus hijos? a tu esposa?  A tu familia?  a tus amigos? a tu país? a tu trampa?. Probablemente la mayoría de gente piensa que los inmigrantes son gente con suerte, gentes lecheras; viven allá huevón! ganan en dólares en euros o en cualquier otra moneda considerada fuerte contra nuestro tan vapuleado sol de oro. Que leche dicen algunos, se fue a vivir a Estados Unidos y se volvió millonario, ahora tiene casa con piscina y viaja en primera clase o los mas bien intencionados con comentarios como “el pendejo es brichero se agarro su gringa calladito y se fue a caficharla”  o la versión femenina de ” la pendeja se agarro su gringo y se abrocho ” ya saben los criollitos y sus historias romántico-maleteras pero el fondo del asunto es que el inmigrante, tiene que tener algo que el resto no tiene y tiene que sortear una serie de obstáculos duros,  planificar las rutas de salida, como veremos a continuación además tiene que tener la convicción de que pueden salir adelante en cualquier parte del mundo, bajo cualquier circunstancia, y ante cualquier problema para lograr su meta. No importa el destino sea Estados Unidos (el preferido de la afición) Europa o Japón (donde la gente se opera los ojitos para irse chinitos) o donde sea que decidan irse. Tiene que ver los medios para salir del país, hay algunos que lo pueden hacer de manera legal otros la gran mayoría, lo tiene que hacer de manera informal con toda una ruta coyotera de por medio, que incluye paradas en varios países desconocidos con riesgos de asaltos, violaciones y hasta de muerte en muchos casos y con cruzada de frontera rampeando para esconderse de la migra, misma frontera Irán-Irak en pleno apogeo genocidico de Míster Bush, lo que nos lleva a la conclusión de que uno de los requisitos también es tener “huevos” estos huevos metafóricos y subliminales, aplican a ambos sexos, (el termino huevos es sinónimo de valor según el diccionario de la real academia del pabellón once del Saint George Detention Center ósea la cana y en este caso no es de uso exclusivo del hombre si no del humano)  hay que ver tramites de papeles pasaportes, dejar a la familia asegurada por un tiempo mientras uno se acomoda y empieza a mandar billete y planear la forma de reunir a la familia. Hay que ver donde llegar, a que amigo llamar  o ver que familiar esta por esos lares y que disponibilidad de recibirlo tienen, porque siempre ofrecen cuando estas allá de lejitos pero cuando dices ahora si ya llego! Ya tengo mi pasaje en la mano! la gente empieza a desaparecer de inmediato, mismo David Copperfield, te cambian el numero telefónico o te dejan una grabación especial que sale cuando el caller ID muestra tu numero diciendo que se fueron de vacaciones a Malasia, que regresan el 33 de febrero y que dejes tu mensaje, que algún día te responderán ellos o sus nietos. Una vez pasados todos esos obstáculos y habiendo llegado a tu destino, tienes que empezar a buscar chamba. aquí es donde de verdad empieza a verse a la raza del inmigrante porque hay muchos que llegan al sitio, pero no pueden quedarse no pueden cumplir el objetivo final no logran triunfar y regresan derrotados a casa. yo he visto muchísima gente llegar y he visto muchísimas historias que les podría contar pero para resumir el muerto apesta al tercer día una vez pasada la euforia inicial al que brinda el hospedaje ya no le hace gracia ver su sala convertida en dormitorio temporal y que las cuentas se multipliquen por que el angelito que llego come más que sus hijos o ve mas televisión que su mujer. Así que hay que buscar chamba al toque, pero que pasa algunos dicen yo no voy a trabajar limpiando mesas, ni sirviendo en restaurantes, si en Perú yo era banquero (te hubieras quedado en Perú pues) como voy a trabajar de mesero? aquí es cuando se vuelve más cierta que nunca la frase “el trabajo dignifica”, se vuelve realidad por que el que realmente quiere salir adelante, tiene que trabajar en lo que sea y no solamente trabajar si no que también estudiar y prepararse y pensar no solamente en uno sino en los que dejaste atrás y que ahora dependen de lo que tu mandes ósea al día le faltan horas, la mayoría de gente tiene que buscar dos trabajos y estudiar ingles por las noches, son días largos de 16 horas por lo menos, los que pasan esas primeras épocas difíciles y vencen la barrera del idioma, son los que triunfan y luego regresan por su familia, hay casos en que el padre de familia estuvo lejos por muchísimo tiempo, con el riesgo que esto implica para la relación (ya saben el famoso dicho amor de lejos……felices los cuatro) que en muchos casos se enfría y el afán por mejorar en lo conómico termina por acabar con la relación, cuando el compadrito regresa a la casa y resulta que tiene más hijos de los que dejo y lógicamente las cuentas por más que trata, no le salen, por que la mujer hubiera tenido que salir en bola en el ultimo polvo que se metieron el día de la despedida y haber estado embarazada 5 años por lo menos, para que la criaturita sea de él (sin mencionar el hecho de que tenia ojitos azules y pelito clarito y mi compadre era de Chincha) así que también hay el riesgo de perder a la familia en el intento por conquistar el objetivo. Yo soy Inmigrante vivo en Estados Unidos desde chico, he pasado mi vida entre Lima y Los Ángeles, he vivido más tiempo en Estados Unidos que en Perú, pero quiero al Perú con todo mi corazón, me siento extremadamente orgulloso de ser peruano y la gente que conoce puede dar fe de ello, de mis 4 hijos dos nacieron en Perú y dos en Los Ángeles así que yo soy un hibrido, de esos que tiene lo mejor de los dos mundos, porque me crie hablando español con los valores de mis padres y abuelos (que para ser sinceros no se si entraron bien en mi cabeza) y  de palomillada en palomillada en Lima, me desarrolle profesionalmente acá en Estados Unidos pero nunca estuve lejos del Perú por más de seis u ocho meses, mis hijos hablan español como si hubieran llegado ayer de Perú, les encanta nuestra comida y van seguido a visitar su país por que ellos se sienten tan peruanos como yo, pero han sido criados acá y también tienen la parte practica que eso implica, yo vivo como y respiro el Perú por todo mi ser y mi sangre es crema y roja por lo que queda bien claro que mi peruanidad ( mucho menos mi hinchaje y devoción por la U) no está en duda amo a mi país y vivo agradecido con Estados Unidos por todo lo que me dio, pero mi situación fue diferente porque yo llegue como residente legal y me hice ciudadano cuando era chico, pero la mayoría de los casos no son así y hay gente que hasta el día de hoy no regreso a su País de origen, ni pudo traer a su familia y esta gente se ha sacado el alma trabajando por ellos y harán lo que sea por su familia, así tengan que seguirse sacrificando ellos mismos por los que quieren, así que esta crónica es un reconocimiento a los inmigrantes y su aporte al mundo, a su sacrificio y a su inquebrantable espíritu de lucha porque esta carrera del inmigrante no es una carrera de velocidad sino de resistencia y no todos llegan a terminarla y a muchos al final les cuesta más de lo que consiguen, por que el mejorar económicamente puede significar el final de su hogar y de su familia. Con el comentario que sigue no es mi intención generalizar, ni sugerir que todas las situaciones son así (antes que empiecen a bombardear los cucufatos) pero no creo que queden muchos giles en el mundo, que le crean a la esposa que estuvo embarazada 5 años, ni muchas esposas que crean que el marido se volvió virgen o vive de puras jaladas de pellejo y tiene estrellados medio millón de hijos sin firmar contra la pared del baño y como por el momento que yo sepa, no hay ningún método seguro para enviar espermatozoides por correo o para meterse un polvito por internet (a menos que en lugar de espermatozoides les mandes unos kilovatitos por la computadora y tu mujer de a luz un robotito con su colorete de carne y carita de pantalla de laptop) esta jodida la cosa, no es tan fácil el emigrar, mis respetos a estos aventureros indomables, verdaderos ciudadanos del mundo.

Un comentario en “Inmigrantes, ciudadanos del mundo.

  1. Totalmente verdadero, uno sale de su pais con muchos pajaritos en la cabeza tambien no? wow me voy al pais mas poderoso del mundo y uno piensa que la vida sera mas facil que en tu pais y nooooooooooo porque si uno gana en estados unidos tambien se trabaja el triple que en el Peru, porque estos gringos te hacen trabajar y ganarte hasta el penny .Y como se extrana la comida y la familia y amigos, la soledad es terrible cuando en Peru estamos acostumbrados a vivir rodeados de familia y amigos y la gente caminando en la calle porque casi todos tenemos el mismo horario, en estados unidos no es asi . Se sufre y uno cambia muchisimo y todo por mejorar o por no encontrar en nuestro pais lo que estos politicos deberian darnos. Pero no todo es negativo, pues lejos de nuestro pais tambien aprendemos a quererlo mas, a tomarlo mas en cuenta y a interesarnos mas en cosas que antes ni nos dabamos cuenta, y ya no lo vemos tan terrible que no todo es malo que hay leyes que son mejores que en el pais mas poderoso del mundo, pero que nadie las hace cumplir, como es el caso del seguro social medico y que desgraciadamente todos en Peru lo critican cuando aca no existe y muchos no tienen seguro medico, claro hay que mejorar la atencion del seguro, hacer mas hospitales pero hay una ley aca no la hay.Igualemente la ley de 45 dias antes y 45 dias despues de dar a luz , creo que aun existe en Peru no? aca no la hay por ley . Osea hay cosas muy buenas en Peru, el problema somos nosotros los peruanos . Viva mi Peru querido y adorado, cada dia te quiero mas y te extrano mas.

Responder

