Cronicas de Malanoche

Fabulas del mundo humano

Serenata en el metro de ginebra….el inicio del Grupo cinco?

 

En Lima estan de moda los grupos chicheros, cumbiamberos y tropicalones, musica sabrosona que hace mover el esqueleto, lo bailan en todos lados, en todas las esferas sociales, lo bailan los pitucos, lo bailan los misios, lo bailan los feos, los bonitos, lo bailan todos, es un fenomeno nacional. En el 84 luego de un viaje repleto de aventuras y peripecias llegue a Ginebra Suiza con la firme intencion de quedarme a vivir alla (me duro seis meses el arranque) teniamos unos primos que estaban hacia tiempo instalados por alla y supuestamente teniamos chamba asegurada y casa mientras no acomodabamos (la realidad fue otra no teniamos ni chamba ni casa donde quedarnos) habiamos ya vivido cerca de cinco meses en ginebra tratando de hacer todo tipo de trabajos pero la cosa estaba dura asi que nos sentamos un dia mi hermano el chato, mi primo luchito y yo en una reunion de gerencia de asuntos sin importancia en la mitad de parque y por decision unanime y ante la imposibilidad de obtener algun tipo de trabajo decente llegamos a la conlcusion de que el unico camino de para obtener un poco de dinero para alimentarnos y conseguir un sitio donde dormir y asi  mudarnos del aeropuerto internacional de Ginebra donde habiamos establecido nuestra base general de operaciones y residencia temporal (dormiamos en los asientos del aeropuerto con nuestras maletitas al lado haciendo la finta de que nos ibamos de viaje y nos lavabamos y cambiabamos en el baño) era meternos al subterráneo donde la gente tomaba el metro de Ginebra y ponernos a cantar una cancioncitas cumbiamberas sabrosonas para hacer que los acartonados suizos se relajen un poco, muevan el esqueleto y se dejen unos francos para el almuercito de estos humildes servidores. No fue fácil la decisión el primer problema que enfrentamos era que  no teníamos instrumentos (ni aunque los hubiésemos tenido hubiesen servido de mucho por que ninguno de los tres tocábamos nada que no fuese la puerta) segundo problema no teníamos uniformes estábamos vestidos muy elegantemente con la misma ropa que habíamos llegado hacia seis meses a ginebra, el chato tenia zapatillas puma, un jean levis su polo de manga larga con cuello tortuga y su abrigo negro que no combinaba con nada de lo que tenia puesto pero abrigaba bien, yo tenia mi pantalón cónsul negro, mi camisita de vestir que algún día fue celeste y ahora era entre crema y desteñida una casaca reversible que me había traído de Los ángeles (de donde nunca me debí mover) y unos zapatos negros delgados de vestir que ya de tanto andar en la nieve no daban mas, mi primo luchito con su abrigo largo su camisa con corbata y su pantalón negro de corduroy bien pegado como se usaba en esa época era el mejor vestido de los tres y esa era nuestra indumentaria y ni siquiera la habíamos lavado mas de tres veces,  por ultimo pero no menos importante ninguno de los tres cantaba ni en el bingo , si hay alguien que cante feo ese soy yo una vez me cante una cancion emocionadisimo al terminar mi amigo me dijo te gusta cantar no? y yo entusiasmado y esperando un cumplido le respondi si claro! y por que no aprendes hermanito? me dijo liquidando de manera cruel  toda posibilidad de inciar mi carrera de solista, si alguien es realmente desentonado ese es mi primo Luchito y si alguien no tiene la mas puta idea de lo que es el ritmo ese es el chato Marco, así que era una concha ponerse a cantar en medio del metro música latina, sin instrumentos, sin uniformes, ni ritmo. pero la necesidad es la madre de todas las bandas nuevas así que escogimos cinco canciones que nos sabíamos completas y las ensayamos un rato , las apuntamos en un papel y nos encaminamos hacia el metro a empezar nuestro show. El chato parecía artista se había tomado en serio la chamba hay que buscar un sitio de donde nos vean casi todos los que caminan hacia los trenes decía mirando con cara de experto, si lo apoyaba Luchito el show se tiene que ver de todos lados decían entusiasmado el primo y yo escuchaba callado en mi esquina preguntándome a mi mismo si me había vuelto loco o me había quedado dormido hace seis meses y seguía con la puta pesadilla, el chato agarro un vasito que nos habíamos agenciado para hacer la veces de recipiente de monedas y billetes  y en cual se destacaba el signo de McDonald’s claramente, lo puso en el suelo al frente de nosotros y aclaro la garganta muy serio nos dijo listos? los dos asentimos con la cabeza y empezó el show la primera de la noche fue “Mira para arriba, mira para abajo veras el camino que dios te ha marcado de amor y trabajo, Mira para arriba uooooo mira par abajo uuuooooooo” nada la gente seguía caminando como si no estuvieramos, segunda canción de la noche “Colegiala Colegiala, Colegiala linda colegiala , colegiala no seas tan coqueta” paso una tía y nos miro como quien ve un bicho raro y siguió su camino nada! Ya se le dije al chato hay que cantar una mas conocida para que la gentita se caliente empezamos con la tercera de la noche ante la indiferencia del respetable, ” Yo, yo naci en una rivera del Arauco vibrador, lalalala soy hermano de la espuma lalalalala de las garzas de la rosas y del sooooooooollll!!!” al fin alguien se paro a vernos era un tío como de setenta abriles, flaco de pelo canoso largo mismo hippie pero pelado y con lentes, tenia una mirada sospechosamente dulce y se veía que no tenia nada mas que hacer por que se paro al frente y con una sonrisa rara se puso a aplaudir y contonearse al ritmo de nuestro gallos, se quedo ahí parado cuando terminamos la canción y nos aplaudió emocionadamente pero no saco nada del bolsillo así que decidimos cantar la siguiente de nuestro repertorio para animar a nuestro publico y prenderlo con nuestra música, para ver si de su bolsillo de desprendían algunas moneditas y así empezaron las notas de nuestro éxito “Fuma el barco fuma el barco  se divisa en el oceano fuma el barco fuma el barco lalalalala” el tío esta ves aplaudió a rabiar le gente que pasaba nos miraba como locos a nosotros pero al tío ya lo miraban como demente, aplaudía se volteaba saltaba en su sitio el estaba en un vacilón de aquellos, nosotros nos mirábamos pero el tío nada no sacaba ni una moneda, terminamos la canción y mi primo luchito en medio francés medio alemán le dijo esta es la ultima de la tarde gracias por su apoyo (cual apoyo si el vasito de McDonald’s no se había volado de milagro, estaba mas vacio que estadio a la tres de la madrugada)  y empezamos con nuestra ultima canción un arreglo de el maestro malanoche de “te vas por que yo quiero que te vayas en ritmo de salsa” cuando terminamos la canción nuestro único fan entro en el éxtasis del show se saco los lentes se seco la frente del sudor que había ocasionado su frenético baile y saco del bolsillo una monedita de 25 centavos de franco, nos la puso en el vasito y se quedo viéndonos a los tres, yo dije gracias medio confundido, mi primito luchito se lo quedo mirando y el chato se le quería ir encima lo tuve que agarrar tranquilo chatito deja ver que dice antes que lo mates al tío el chato echaba chispas tas huevon me ha hecho cantar toda la tarde y deja 25 centavos? mantras tanto el tío le decía a Luchito sabes que no ando con mucho efectivo pero les puedo invitar algo de comer así que nos fuimos a un McDonald el tío se porto con un lonchecito que nos lo comimos en dos segundos (por que hacia no se cuantos días no veíamos una comida decente) y se quedo conversando con nosotros un buen rato, resulto que hablaba algo de castellano y  antes de seguir su camino nos dijo bueno muchachos espero que les vaya bien  y que salgan de sus problemas pero les voy a dar un consejo no se dediquen a la música por que se van a morir de hambre yo le di las gracias y me quede pensando un rato tiene razón el tío al día siguiente llamamos a Lima a mi abuelo y le mandamos un SOS para que nos rescataran de Europa ya había sido suficiente seis meses tratando de sobrevivir ya habían hecho mella en nosotros y lo que mas me dolía era que estos Europeos no sabían apreciar el buen arte, bien pudimos ser el original grupo cinco (aunque éramos tres) pero el mundo se perdió de el ultimo fenómeno mundial desde los Beatles allá ellos a mi que ni me pidan autógrafos.

 

27 abril 2009 - Publicado por | Inicio | , , , , , , , , , , ,

10 comentarios »

  1. Malanoche tu sabes que soy tu fan numero uno, me hiciste reir mucho con tu cronica, me encantó, te pido algo, nunca dejes de cantar!!!

    Comentario por Elenita | 27 abril 2009

  2. Bueno…lo que pasa es que no llevaste las chapitas, o esas dos conchitas que volteadas raspaban musiquita ja ja.

    Comentario por lunatica | 28 abril 2009

  3. Que buena Malanoche jajajaja, esa no me la habias contado, seguro por que sabias que si me la contabas, hibas a pagar pato con las buenas burlas y mofas que se te venian encima de tu buen amigo el castore jajaja.

    Pero no te me hagas el tercio brother, que tu bien sabes que aqui en el Peru es donde agarraste experiencia con eso del canto en publico, o no te acuerdas cuando subias a los micros a cantar: “Buena tarde ñoras y ñores, dicupen que molete su viaje, pero voy a cantarle una cancioncita que va asi ……………..” o ya te olvidaste de esas epocas? jajaja

    Muy buena cronica brother, una de las mejores hasta el momento!!!!!!!!!!!

    Comentario por Castor | 29 abril 2009

  4. Oe ya me acorde cuando eramos chibolos y te subias al micro de la avenida Brasil y ye hacias el cubano hablando oe chico donde que da en el centro de Lima y sabias que el micro se iba hacia el otro lado pero ya habias avanzado varias cudras asi te ibas gratis de micro en micro con el cuento del cubano bien ahi Castor eres todo un piranhita!!!

    Comentario por malanoche | 30 abril 2009

  5. ztá buena la crónica brother.
    cuéntate otra ps
    saludos desde chimbote

    Comentario por gucho | 3 mayo 2009

  6. a saniguas evivary babosadas son chilamiusic ji ji ji

    Comentario por julio | 18 junio 2009

  7. .com

    Comentario por julio | 18 junio 2009

  8. JAJAJAJA lo maximo!…me has hecho reir ocmo nunca.. que tal cronica… jajaja.. oye pero esas canciones bien anticuchassssss pes.. recuntra viejas jajaja cof cof cuantos años tienen? jajaja… mejor no digo nada porque yo tambien me las se todas y hasta con coreografia jajajajaja

    saludos

    Comentario por Anyela | 4 agosto 2009

  9. Ya la gentita esta en base 4 pero siempre que me preguntan digo acabo de cumplir 34 hace diez añitos!! jajajaja
    Saludos

    Comentario por malanoche | 4 agosto 2009

  10. ese comentario esta padricimo… viejo que chevere jajajaja?

    Comentario por fabianny | 26 octubre 2009


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

