Pidanle a San Dionisio Patron del misio

 

Mucha gente jamás en su vida escucho la palabra misio, mucha gente no tiene idea de quien es San Dionisio, voy a tratar de explicarles la identidad de este santo olvidado y de las penurias que sufren sus millones de devotos a nivel global (para usar términos de acuerdo a la época).San Dionisio no es católico, no es musulmán, no es budista, no te corta las manos ni te vuela un par de torres como los Ali Baba de Osama Bin Laden y sus leyes raras, ni pertenece a  la pandilla de los niños de Dios (los pervertidos esos que todo lo ven sexo), San Dionisio es un santo universal, es el santo de los pobres de los misios. La palabra misio no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua ni es muy conocida en la mayoría de los países por que es una jerga peruana, un modismo criollo que simplemente significa “pobre”,  en la calle, sin un mango en el bolsillo, con huecos en las suelas de los zapatos o sea en la ultima lona, eso es estar misio, ahora mis amigos mexicanos me van a entender cuando les digo “estoy mas misio que el chavo del ocho, el lunes me mudo a mi barril”; los devotos de San Dionisio no van a ninguna iglesia a rezarle al santo, no prenden velitas, ni compran estampitas, es mas muchos ni siquiera saben que San Dionisio existe, el hace su tarea de cumplir milagros y sacar a la gente de misia sin ningún tipo de reconocimiento, sin ningún tipo de gloria divina o terrenal en el mas completo anonimato. San Dionisio es ese santo que todos tenemos dentro y que nos obliga a seguir luchando cada día a no dejarnos caer o sacar alguna criollada que nos permita subsistir un día mas en medio de la mala racha, de la época de las vacas flacas, de la selva humana que es este mundo en que vivimos o como sea que lo quieran llamar. A cada  uno lo ayuda de diferente manera a algunos les da la fuerza interior para que puedan seguir trabajando muchas veces sin ver resultados inmediatos, a otros les ilumina el adormecido cerebro para que salgan con alguna brillante idea para agenciarse algún billetito diario (generalmente a costa de otros individuos devotos de San Ramón patrón del billeton o de los  devotos de San Hilarión patrón del mas huevon) como mi amigo el tristemente celebre Huguito, mas conocido en el mundo artístico pero también en el mundo del hampa y los bajos fondos como el Culón. Hace días me lo encontré parado en la avenida Van Nuys acá en el valle de San Fernando, en un local donde reciben a cambio de dinero donaciones de sangre, le pregunte Culón que haces parado acá vas a donar sangre, si pe hermanito la situación esta grave no se venden casas, no se venden seguros, no se vende nada no tengo ni para el combate (comida para los tres lectores extranjeros que nos siguen fielmente desde hace meses) pero Culón tu no has tenido Hepatitis buey? Le pregunte medio confundido, si pues me dijo y que? Como que y que? los que han tenido Hepatitis no pueden donar sangre pues animal vas a matar a alguien. Nooooo! hermanito me dijo mirándome con clemencia celestial ante mi ignorancia y como si le hubiera dicho algún disparate conteniendo una sonrisa y con una cara de sinvergüenza que no es posible describir con palabras pero que solamente tiene el Culón, me dijo no te he presentado a mi novia no? a tu novia le pregunte mirando hacia donde el mismo dirigía la mirada, a su lado estaba parada una chica flaca , (raquítica en verdad) con una cara de loca y los ojos salidos que riéndose como taradita me saludo Hola ja ja ja que chévere no? que estamos de novios con Hugo? me pregunto sin dejar de reírse como enfermita, si le dije que chévere, casi sin mirarla mientras trataba de ordenar las cosas en mi cabeza, como que mi novia? si hace dos días lo vi a este huevón con su esposa y su hijo me pregunte mentalmente, cuando todavía no terminaba de ordenar mis ideas el Culón me dijo ella es la que va a donar la sangre.  Haaa!!  le dije yo sin saber que mas decir (por que lo primero que pensé fue y de donde va a sacar sangre para donar este adefesio humano que no pesa ni 30 kilos mas bien que le pongan un poco a ella carajo)  ósea tu eres el administrador entonces el que dosifica y distribuye el billete? efectivamente me dijo el Culón con gran concha estilo y elegancia tu eres mas inteligente hermanito! Luego tomó aire y me dijo, tengo un negocito que te quiero comentar para entrar a medias, a medias le pregunte desconfiado conociendo al elemento en cuestión, si pues a medias yo pongo la idea tu pones el billete y vamos “half and a half” me dijo en su ingles medio Californiano, medio Limeño, medio Azteca centro americanizado. Ya Culón llámame pues y hablamos, le dije haciendo un gesto con mi mano cerca de la oreja como agarrando un teléfono, mientras me despedía huyendo elegantemente hacia la derecha, pero como te voy a llamar si has cambiado el celular huevón? me respondió sin saber si salirse de la fila para seguirme o esperar junto a su “novia’ por eso llámame pues y te doy el numero nuevo le dije mientras entraba a mi carro y salía disparado. Ya el Culón me había hecho una hacia tiempo que nunca me iba a olvidar, un día me pidió un billetito prestado y me dijo hermanito te pago en dos semanas sin falta, me lo dijo con lagrimas en los ojos por que supuestamente lo estaba sacando de un problema con ese billete que le preste. Total me lo encontré a las dos semanas y todavía con mirada agradecida y con apretón de manos y abrazo incluido me dijo en una semana sin falta,  de ahí no lo vi un mes y cuando lo encontré se hizo el loco me dijo hermano me esta yendo mal dame una semanita mas y te arreglo sin falta para hacerla corta me lo encontré como cuatro veces mas siempre contándome algún cuento diferente hasta que la ultima vez medio molesto me dijo mira ve hermanito esta bien que me prestaste el billete y todo pero si me sigues cobrando así feo y delante de todo el mundo nunca mas te pido prestado ha!!! Me lo dijo como amenaza, señalándome con el dedo  y con una concha que la verdad me dio risa por supuesto que nunca me pago, ni le volví a cobrar, pero parece que el se olvido de episodio y ahora quería hacerme socio capitalista de su negocio. Así como mi compadre Hugo hay  millones de criollitos, que a diario tiene que ingeniárselas para sobrevivir, que no tiene otra salida que tratar de conseguir algo en el día a día que no pueden salir del hueco y siguen caminando como por inercia a ver que pasa en el día a día, tienen que ingeniárselas como sea, algunos son pendejos te quieren vender de todo; que te vendo el reloj Rolex que me dejo mi abuelita (de Rolex solo tenia la perilla y era bamba) te vendo la cadena de oro de mi mama (a los dos minutos estaba negro el cobre) un huevón tuvo la ostra de querer vender el jirón de la unión que según el se lo había dejado su tatarabuelo que era conde de no se que chucha y que estaba en juicio con la municipalidad de Lima para recuperar su Jirón de la Unión y que todavía no podía dar titulo de propiedad por razones obvias, pero que podía firmar un valecito al portador por una cantidad razonable (que por supuesto el compra tenia que depositar y entiéndase por razonable  unos cien mil dolaritos a como esta la inflación parece mucho pero no es nada maestro) y cuando ganara el juicio y lo vendiera a buen precio (por que el terreno es caro tan bien ubicado; al ladito de palacio de gobierno y de la municipalidad de Lima lo vendo al toque) pagaría el “Adela” con intereses mira esa concha pues, estos criollos ingeniosos y bonachones han dado al mundo en sus momentos culminantes de miseria, frases que han quedado para la historia de la humanidad, grabados en fuego como un mensaje póstumo de estos héroes incomprendidos que son los misios, hacia la sociedad, frases como: “Estoy mas pato que el pato Donald”, “estoy Michigan”  “Estoy tela”  “estoy aguja” “estoy lacio” y el mundialmente famoso “estoy pateando latas” que en el Perú debido a la aguda crisis económica degenero en el limeñísimo  “Estoy tan misio que ya no pateo latas, ahora estoy pateando camiones cisterna con efecto” Por supuesto que esta también la  otra gente, mas fuerte mentalmente, mas preparada para enfrentar a la vida seguramente, otro tipo de misio mas educado mas preparado mas fuerte genéticamente, pero en el fondo no menos misio que cualquiera de los  simpáticos personajes arriba descritos, esa gente le pide fuerza, le pide salud, le pide solamente que puedan despertar cada día para seguir en la lucha esa gente que no se rinde que se cae y se levanta cada día una dos tres cien veces si es necesario, esa gente es devota de San Dionisio, esa gente que muchas veces se pregunta de donde saco fuerzas para seguir adelante y encuentra la respuestas en el fondo de su alma de su corazón, encuentra sus propias razones para seguir luchando  y que ni siquiera sabe quien es quien le da la fuerza diaria para que cada día al llegar la noche pueda dormir a pesar de estar  cansado hasta mas no poder y le da esa misma fuerza para levantarse al día siguiente y empezar otra ves de cero todas la veces que sea necesario hasta llegar a la meta hasta cumplir el objetivo (salir del grupo de los misios obviamente) se puede llamar San Dionisio, Se puede llamar San Hilarión, se puede llamar San Guchito como diría Condorito, puede ser católico, puede ser Musulmán, puede ser Budista o Testiculo* de Jehova (* error involuntario de redacción) puede ser que sea Santo o puede ser que no lo sea tanto depende de las motivaciones, lo llamen como lo llamen es algo que tenemos adentro y que no nos deja caernos y nos hace seguir adelante es una fuerza interior que nos empuja a sobrevivir muchos ni saben que existe no saben si es uno o son muchos pero algo sin sabemos y es que esta dentro nuestro y que al igual que nosotros son guerreros que luchan día a día por no dejarnos caer, que están ahí con nosotros en las buenas y en las malas muchas veces no los escuchamos pero todos los tenemos todos tenemos dentro nuestro un guerrero de la luz como diría mi tío Coello ( y mi mujer que así me dice orgullosamente mi guerrero de la luz) es cuestión de encontrarlo de pedirle y de escucharlo así las cosas se hacen mas fáciles cuando están mas difíciles, adicionalmente  a todo lo arriba mencionado nunca dejo de darle el toque santo al asunto, como? con velitas a San Dionisio? no pues no sean cachosos, el no tiene velas ni estampitas, San Dionisio es un personaje subliminal no esta reconocido por ninguna iglesia solo sabemos que esta ahí y lo que representa no tiene cara ni estampita pero ahí anda mirando todo y ayudando a los misios del mundo, yo por si acaso y religiosamente (metafórica o estadísticamente hablando por que no creo en la religión) le prendo su velita a San  Judas Tadeo (algunos no lo conocen pero la velitas a San Judas Tadeo no es por que sea patrón del feo ) San Juditas nunca falla hasta la próxima.

 

3 comentarios en “Pidanle a San Dionisio Patron del misio

  1. Estimado Malanoche: Pensé que ibas a hablar de San Dionisio Romero, Presidente del BCP… gracias por tus comentarios en mi web, creo que compartimos un hobbie muy divertido.
    Un abrazo desde Miami,
    Ginonzski.

  2. Muy bueno, buena redaccion… voy a seguir leyendo sus otros articulos en cuanto mi tiempo me lo permita.
    Saludo,

    Hector

Responder

