Mi amigo Chumbeque ……el popular guapo Ben.

Hace tiempo que me están pidiendo que haga una crónica sobre el misterioso personaje mencionado en algunas de mis historias como “Chumbeque” describir a mi pata chumbeque es un poco difícil, yo lo conocí acá en Los Ángeles un día que fuimos a comer un cebichito a un restaurante peruano con mi compadre Claus-Claus. Estábamos entrando al sitio, cuando escuche un grito que me sobresalto Habla Cauzzziiiiitaaaaa!!!! gritaba un chato medio macetón, con una camiseta de futbol americano de las más escandalosas que he visto en mi vida, unos lentes que parecían de algún participante de una academia de samba en el ultimo carnaval de Rio y una pinta de peruano que no se le podía ocultar ni con cuarenta mascaras encima, tenía la cabeza casi rapada por todos lados y encima un poquito de pelo, apenas más grande que el resto, corte de milico rapero, era lo más parecido a un cabeza clava del templo chavin, que había visto en mi vida, de verdad tenía cara de piedra, pero no por pintón si no porque se parecía al guapo Ben de los cuatro fantásticos, solo le faltaba su chullo y su billetito pegado a la camiseta para ser un ekeko viviente, a este como lo sacaron de Perú de contrabando? Pensé al toque. Y compadrito? le dijo Claudio, medio avergonzado por el escandaloso saludo, te presento a mi amigo Malanoche, más conocido en el mundo artístico pero también el el mundo del hampa, como el Padrino (así me dicen algunos graciositos en Los Ángeles a raíz de un episodio que ya contare algún día) the godfather!! el capi de tutti capi me presento mi hermano Claudio. El simpático personaje se acerco a mi caminando al más puro estilo faite de barrios altos, con una mecedora brava y me estiro la mano con el puño cerrado mismo cantante de reggaetón, para que yo a la vez mismo gemelo fantástico, uniera mi puño al suyo, medio confundido estire mi mano y con el puño cerrado, golpee la suya a modo de saludo. Hola cauzzziiitaa también eres perucho? Me pregunto, claro le dije, de que barrio? Me volvió a preguntar mirándome serio como midiéndome, de Jesús María, de la residencial San Felipe, le dije ha pituco!! me respondió serio, no de Jesús María le dije yo nuevamente medio fastidiado, que le pasa a este enano pensé se me quiere achorar?  y tu de que barrio eres le pregunte? yo soy de barrios altos (mira tú quien hubiera pensando) pero paraba en la Vicky con la gente achorada y también paraba en Jesús María, tengo unos primos en la residencial también, (deben ser lejanos pensé yo, porque jamás vi a nadie parecido a este petizo) y en Miraflores, mi familia es pituca, mi abuela es blancona, yo salí medio moreno pero mi abuela es blanca de pelo crespo, mirame las pestañas pe, estan en curva ves? ya ves? soy crespo solo que el pelo me sale medio lacio (medio chuto mas bien osea pelo terco)  no creas cauzita mi viejo era gerente de un banco nos dio profesión a todos, a los siete hijos yo no soy cualquier huevon, yo estudie en la Garcilaso hasta el tercer ciclo, carajo este se comió un loro pensé yo quien le pregunto la historia de su vida? de donde me ha sacado el Claus-Claus a este ruso, ha ya le dije eres de todos los barrios y de ninguno entonces, como quien dice patrimonio del Perú!  se quedo pensando un segundo y se empezó a reír este conche!! me dijo Haciendo alusión a mi Madre y me dio la mano bien cauzita así me gusta la gente criolla, quieres fumarte un huirito? tengo la que mato al Papa Juan Pablo Primero, no jodas le dijo Claudio en serio? claro pe causita le dijo ofendido, yo siempre tengo la firme, ven a mi carro ahí tengo todos los instrumentos, yo paso le dije te espero adentro Claus, no pe compadre ven para que veas mi carro cauzzzziiiita a estas alturas ya tenía más o menos definido el tipo de espécimen que era chumbeque pero todavía no había visto nada, la verdad me dio risa al final escucharlo hablar tanta huevada a toda velocidad era alucinante, yo pensé me meto un huiro con este marciano y no voy a poder parar de reírme tres semanas mejor paso, pero me insistió tanto que termine en el carro mientras se fumaban su pipazo. Chumbeque miro a todos lados con aire de agente secreto en película de James Bond, hay que cuidarse cauzita (hasta ese momento no entendía porque miércoles decía cauzzzita con la zeta) y saco una latita que tenia sin exagerar medio gramo de marihuana y nos la mostro como quien saca algún tesoro escondido, oe compadre y para eso has hecho todo ese escándalo en la calle? se ha enterado medio California que ibas a fumarte un huiro y sacas esa huevada? le dijo Claus molesto, a mi me dio ataque de risa y me baje del carro les dije los espero adentro y me fui antes que pudieran responderme.  Adentro del restaurante me encontré con otro amigo el gordito Eric y me senté a esperar que entrara Claudio una vez terminara con su amigo el criollito, cuando regreso el recién conocido personaje venia a su lado saltando feliz y hablándole a Claudio casi en el oído (por la huevas por que los gritos que metía se escuchaban en todo el restaurante que buena esta no?) nooooooooooooo me dijo el gordito, no me digas que el taradito refiriéndose afectuosamente a Claudio, que es conocido por su velocidad mental (por que es varias veces más lenta que la del resto del mundo) viene con el escandaloso ese, que roche Padrino! que gordito lo conoces al galán de radio novela? claro me dijo ese cholo es más  espeso me dijo y se comenzó a reír. Hay gente que nace para que la vacilen y su carácter se presta para que la gente le haga carga montón, bueno este es uno de esos casos, tú no puedes ser amigo de Chumbeque sin que te den esas ganas casi desesperadas de joderlo. Habla mi estimado motupe!! le dijo el gordo de frente y chumbeque lo miro y le contesto tranquiloooo oe! a mi me dio ataque de risa y empecé a vacilarlo también le dije oe compadre el gordito dice que te conoce de Lima y que eras gilaso como que andabas con todos los achorados? le dije yo por joderlo, ahí mismo se achoro, oe gordo déjate de hablar huevadas, ya no te molestes cholo le dijo el gordito que era su pata también, ya, te voy a pedir tu cebichito de alpaca y tu aguadito de cóndor para que comas rico ya? jajajaja todos nos reímos menos Chumbeque. Oe gordito tú te crees pituco no?  (acá fue donde me di cuenta que chumbeque tenia un problema de susceptibilidad con el tema de la pituquería) de que barrio eres tú? yo soy de Salamancaaaaaaa le respondía el gordo fingiendo la voz más gruesa y apitucada tu jamás a ido a mi barrio ahí no dejábamos entrar lorchos compadrito, le dijo el gordito, yo aproveche para tratar de bajarle tensión al asunto y le dije gordito a quien quieres huevear si tus patas ya me dijeron que tu eres de breña de atrás del hospital del niño y que te mudaste a Salamanca a los 22 años por tres meses, ya ves Padrino jajajajajajaaj se empezó a reír el gordito pero chumbeque seguía medio serio este oe huevon oe!!  decía. La verdad a mi no me sonaba a ofensa porque se lo decía de pata, a todos nos joden de alguna manera y a chumbeque lo vacilaban de autóctono pues, no sé como termine siendo pata de Chumbeque la verdad, pero al poco tiempo de conocerlo lo bautice con esa chapa, resulta que en mi colegio había una clase de cívico militar que la daba un soldado de nuestro glorioso ejercito peruano, que tenia también una pinta de queso fresco brava y odiaba a los chilenos y a los pitucos, nosotros le pusimos chumbeque porque creo que así le decían a los militares o no se la verdad no me acuerdo bien, pero era bien graciosa la chapa y cuando vi a este compadre inmediatamente me vino a la memoria el personaje de mi infancia. Al final termine vacilando a chumbeque mas que nadie, le decía de todo lo jodia harto por que se picaba y se ponía solito para que lo vacilen, ya ok no te voy a decir cholo le decía yo, si pe tu serás  gringo seguro pe no? me decía , no pero mi abuelita es italiana, la tuya es ayacuchana jajaja me cagaba de risa, fuera oe italiana este que se cree me decia, ya ok chumbeque ahora ya no te voy a decir así en realidad tú tienes pinta de Ingles así que de ahora adelante te vamos a decir Chumbeckam!!! nada no se reía, ok entonces alemán ya en realidad tienes más pinta de alemán Chumbeckembauer!! el kaiser del los andes que tal?  Nada, tamare no te cuadra nada chumbeuqe, todo el mundo se cagaba de risa, el solo medio sonreía, ese día le dije mira Chumbeque, no te tienes que picar, por eso te joden, por que el que se pica pierde, vacila tu también a la gente, acá todos somos peruanos el que no tiene de inga tiene de mandinga o algo así es la huevada, pero el punto es que no te piques, tu también dile cholo, dile tongo no se pues acaso el gordito tiene pinta de Francés?  No, ves el gordito mismo como me vacila? acaso yo me pico? pero a ti no te dice cholo pe, pero me dice malanoche , mala vida, malagueña salerosa, enano (por que le gordito de mierda mide casi dos metros así que no hay mucho que discutir con esa de enano) oso panda por las ojeras y acaso me pico? no pues, yo lo vacilo también, tú te lo tomas muy a pecho chumbeque, desde ese día medio que ya no se picaba tanto pero igual aprendimos a vacilarlo sin que se resienta, es bien difícil ser pata de chumbeque, por que a veces da ganas de ahorcarlo, a mi cuando se me ocurre irme con él a México me hace renegar todo el camino, apenas cruza la frontera empieza a hablar en ingles a voz en cuello, para que vean que viene ” del otro lado” (lo peor es que no habla ingles)  es un enfermito, no puede ver a ninguna mujer sin saltar como loco mira Malanoche!!! Flaca fiiiiiuuuuuuuuuuuuuuu fiiiiiiuuuuuuuuuuuuuuuuu saca la cabeza del carro, les grita flaca!  te llevo dónde vas?  (A donde la vas a llevar si esta en carro animal) pone una cara de artista, yo estoy convencido que en su casa de chiquito, le escondieron todos los espejos a este mostro, por que el jura que es un pinta brava irresistible, oye carajo no silbes así a las chicas, parece que estuvieras llamando un perro, nada no entiende, es difícil describir la cara de galán que pone (porque no hay forma en este mundo de imaginártelo como galán) cada vez que pasa cualquier mujer a su lado y cuando digo cualquiera digo cualquiera, no importan las medidas, las edades, ni las caras chumbeque las ama a todas es un autentico depredador, se la pasa en el internet buscándose novias en todo el mundo, las hace venir les mete unos cuentos y seguramente le manda las fotos de algún primo (por que con ese cacharro, no creo que ninguna cibernauta invierta un billetito en ese numerito de la rifa) pero siempre se las arregla para conseguir algún pescadito. Me va a faltar tiempo para esta crónica  por que este huevon se merece un libro más que un articulo, solo les voy a decir para terminar, que hasta ahora no entiendo cómo se convirtió en amigo cercano, si nunca lo aguante mucho, pero por alguna misteriosa y oscura razón, el destino lo cruzo en mi camino y ahora se le quiere, debe ser que la pinta no lo ayuda pero es una buena persona y ha demostrado en varias ocasiones que es un buen amigo, solo hay que entenderlo y quererlo como es así nomas, como diría la canción, es un buen tipo chumbeque!!

8 comentarios en “Mi amigo Chumbeque ……el popular guapo Ben.

  1. Buena Malanoche, estabamos esperando por el famoso Chumbeque. Me a encantado, aceptar a las personas como son y no, como queremos que sean. Muy pocos aprenden a querer de esa manera. Pero asi como cuentas….a mi tambien me darian ganas de fusilarlo de vez en cuando, asi es que mejor…por si las webas, no me lo presentes si algun dia estoy por los yunaited ja ja

  2. jajajaja que gracioso, me he reido muchisimo… pobre Chumbeque, pero tienes razon, quien se pica pierde… y es que los peruanos somos jodidos y no hay conversa sin broma..

    Por otro lado el ‘estereotipo” de “peruano de barrio” (jaja me acorde de Carlos Alvarez.. de barriooo!)se da tambien en algunos personajes de mi familia (si, somos de barrio) asi que rei el doble viendolos retratados en tu amigo Chumbeque…
    ..por ultimo.. me parece recordar que alguna vez mi papa usaba la frase “como se pide chumbeque” .. pero nunca excatamente de que hablaba.. lo busco ahora mismo..jajaja
    Un saludo

  3. acabo de ver en internet que el Chumbeque es un dulce norteño (y tambien en el norte de Chile) .
    Mi padrastro era Trujillano.. y siempre usaba esa expresion “como se pide chumbeque”.. pero entonces ya no entiendo porque al profe de Educacion Militar le decian Chumbeque? jajaja

  4. La verdad, yo tampoco nunca supe que significaba Chumbeque alguien en el colegio dijo en esa epoca (primero de media) que a los milicos les decian “Chumbeques” derepente el dulce tenia forma de cabeza de milico? o que se yo jajajaja pero no podemos negar que el simple hecho de decir Chumbeque aunque no sepamos bien lo que significa, ya es bien gracioso ojala que no se le ocurra meterse a leer esta cronica nomas si no lo voy a tener que aguantar tres meses seguidos reclamando jajajaja
    Saludos

Responder

