El Pisco es Chileno y los Porotos con Rienda Peruanos?

            Peru v Paraguay 3rd Place Playoff - 2015 Copa America Chile

Creo que en Lima nadie se ha dado cuenta que los chilenos se están comprando medio Perú, a la lista de empresas de propiedad chilena en el Perú se acaba de incorporar un emblema nacional, la cadena de tiendas Wong acaba de ser vendida a accionistas chilenos. La historia de la cadena Wong me la conozco de cerca por que en la época en que yo vivía en Lima y estaba recién casado trabajaba de vendedor, así que alguna vez atendí a don Erasmo en la tiendita de Dos de Mayo en San Isidro, donde todo empezó, donde se creo el imperio. El resto de la historia es por todos conocida, la han vendido por 500 millones de dólares.  Antes de analizar las relaciones actuales entre Perú y Chile es necesario creo yo, hacer un breve recuento histórico -biográfico sobre la forma como se educo mi generación con respecto al “tema Chile” y la Guerra del Pacifico. A ver, yo lo veo mas o menos así para simplificar la cosa; como cuando un par de vecinos que además son amigos, se pelean y uno de los dos le pega al otro (en este caso los chilenos nos metieron una tanda pero eso lo vamos a analizar mas adelante) y después de un tiempo se les pasa y se amistan por que se conocen de toda la vida y además quieran o no se van ha tener que ver las caras siempre. En la practica no es tan fácil , nosotros los peruanos de mi época fuimos educados con resentimiento en relación al tema de esa guerra, que si el Huáscar no se hundía, que si a Bolognesi no se le acababa el ultimo cartucho, que si Alfonso Ugarte no se enredaba en la bandera y se caía del morro con caballo y todo……………………….. ; la verdad histórica es que los chilenos nos sacaron la chochoca, se metieron hasta Lima y se tiraron a todas las bisabuelitas que pudieron en el camino (que en esa época estaban buenotas seguramente).Le duela a quien le duela esa es la verdad , Perú se metió en una bronca que no era suya y los chilenos que no tenían nada de giles ya habían calculado todo y se pasearon con nosotros; desde esa época las relaciones se pusieron tensas y de cuando en cuando salen crisis políticas y conatos de guerra. Ahora a uno en el colegio le cuentan la historia distinta y te explican las razones por la cuales, no se gano la Guerra!!! yo por ejemplo tenia mi propio plan de guerra y de venganza, un día dije así como se clavaron a las abuelitas me voy a dedicar a clavar bandera peruana en tierra chilena, ósea todas las chilenas que se me crucen pasarlas por las armas; cuando conocí a la primera chilena que me gusto de verdad, me pregunto en una de esas así a quema ropa  – cacháis?  y yo emocionado hasta las lagrimas y con una cara de mañoso de la pitri mitri le dije ,claro y tu también cacháis? para los lectores extranjeros (que ya sabemos deben ser como tres) cacháis en Perú significa cogéis, culeais, haceis chaca-chaca y demás adjetivos latinoamericanos para expresar la acción de tener sexo, mientras que para la chilena cacháis significa entendéis? pero yo cegado por mi sed de venganza solo veía la oportunidad de clavar estandarte nacional en tierra enemiga y entendí otra cosa. Hoy en día como están los tiempos no podemos seguir resentidos por algo que paso hace mas de cien años pues, mas bien para entender bien nuestra situación actual y prepararnos para el futuro, tenemos que mirar un par de cosas de nuestro pasado reciente. Hasta donde tengo entendido antes de que en el Perú se implementara la reforma agraria, las cosas con Chile iban mas o menos parejas, estábamos mas o menos armados proporcionalmente, el desarrollo económico era parejo, pero ……… que pasó en ese momento en los dos países?,  en Chile había un gobierno casi-comunista y en Perú una dictadura militar liderada por un cachaco resentido social; cuando en Chile los militares toman el poder, en Perú el tristemente célebre general Juan Velazco Alvarado se levantó un día con la mierda revuelta y creo la reforma agraria, el huevón creía que había inventado la pólvora, saco un decreto supremo , le quito sus tierras a los legítimos propietarios y se las dio a los campesinos bajo el pomposo y populoso lema de “la tierra es del que la trabaja” (mira este konche su matrix), los pobres cholos que la trabajaban efectivamente pero que de manejo del negocio no sabían nada, de repente se vieron no solo con la responsabilidad de la siembra y cosecha si no que también con el manejo económico, la venta, distribución y exportación del producto ………. resultado?, los campesinos se pusieron a chupar whisky y a hablar huevadas, la tierra se secó, la industria agrícola del Perú se fue a la quiebra y el país perdió cincuenta años de desarrollo , por que al general le salió del pelotón izquierdo que había que darle la tierra a los campesinos pues; mientras tanto que pasaba en chile? mi compadre Pinochet se metió al poder, agarro a todo el mundo y ordeno la casa, y al que no le gustaba el orden lo desaparecía nomás,hizo una mezcla de dictadura con modelo económico liberal y el resultado Chile en vías de desarrollo, con una economía estable y harto billete en el bolsillo, el tema Pinochet es un tema exclusivamente de los chilenos ahí nadie se debe meter como nadie se debe meter en el tema Fujimori en el Perú cada uno que mate sus pulgas. Pero el panorama actual es mas o menos el mismo, todavía le duela a quien le duela Chile esta mas adelantado que el Perú, mas ordenado que el Perú, mucho mejor armado que el Perú (si nos pescan hoy en día nos vuelven a sonar) y con mucho mas billete que el Perú la muestra de ello es que a las ya conocidas Ripley, Saga, LAN y demás empresas de capitales chilenos en el Perú y que la mayoría de gente ni imagina que es propiedad de ellos, ahora se suman los Wong y su imperio. Que pasa con los peruanos?, por que estamos tan lentejas?………………. yo me pregunto a propósito del titulo de esta crónica, todo el mundo sabe (chilenos incluidos) que el pisco es peruano, que se invento en Perú, se produce en el Perú y hasta tenemos una ciudad que se llama Pisco, el que ha probado el pisco chileno sabe que no tiene absolutamente nada (naaaaadaaaaa! !!!!!!!!!!!!!) que ver con el pisco peruano. Que hubiera pasado si los peruanos un día se levantan con la mente lucida y se  les ocurre preparar un riquísimo plato de porotos con rienda (……………como michi sea que se coma eso) el cholo nunca lo ha comido ni sabe como se prepara, pero saca una receta para exportarlo en latas, le pone una etiqueta bonita y empieza a mover su producto en el mercado extranjero y le va bien, así que patenta su receta y le pone “el autentico poroto con riendas es producto peruano” sus porotos son mas malos que una sopa de arena pero a los gringos les gusta, así que le compran su menjunje y los peruchos felices; los chilenos van a pitear , van a llorar, les va a dar berrinche pero no van a poder hacer nada por que al peruano se le ocurrió la idea fue mas vivo y saco su marca y su poroto al mercado mundial ya pues eso fue lo que hicieron los chilenos con nuestro pisco, nos cagaron? Por supuesto que nos cagaron, pero por que nosotros fuimos unos gilasos y nos dormimos, saben cual es mi opinión? el problema de la diferencia entre chilenos y peruanos actualmente es la mentalidad, mientras que los peruanos (esta me duele y me incluyo) seguimos pensando de manera criolla como Pepe el vivo sin planificar y enmendar, los chilenos están en otra, haciendo negocios, firmando tratados. exportando sus productos (y su nombre que linnndoooo!!!!………….) al mundo y sacándole cada día ventaja al Perú .No tengo nada contra los chilenos al contrario tengo muchos amigos chilenos y son un cague de risa, uno de mis hijos políticos es chileno, es muy buen muchacho; además en mis épocas de vengador enmascarado, (cuando me clavaba a todas las chilenas que podía) termine teniendo varias amigas chilenas, conozco Chile voy muy seguido a Santiago me gusta mucho la ciudad y su gente es muy hospitalaria, así que en esta crónica no hay ninguna animadversión contra los chilenos simplemente estamos analizando las relaciones entre los dos países y la coyuntura económico-cultural en la actualidad. Ahora si yo fuera Alan García me hago una jugada maestra me firmo un tratado de libre comercio, amistad eterna, promesa mutua de no agresión con Ecuador y con esa pinta de galán que tiene, ese porte elegante y sobre todo ese floro espectacular , aprovecho y le meto una afanada por lo bajo a la Bachellet (……….total Pilar entiende y perdona, todo sea por el país), me voy a jugar un partidito de futbol con Evo y Chavez en la altura ( traigo a Uribe de arbitro) le digo a Lula que les meta un  tango tipo Gardel a los uruguayos y la Argentina (la presidenta, no el país por que parece que le gusta la huevadita a la Sra.) y haciéndome el Paraguayo propongo una alianza de todos los países y la creación de la famosa república Bolivariana de Sud América y como presidente ponemos a Ollanta Humala así al que no le gusta lo fusilan nomás de una.; así nos evitamos perder el país a manos de los chilenos, no en una guerra si no mas bien en una transacción bursátil;  y nos aseguramos a la misma vez, que quede algo del orgullo nacional al fin de cuentas todo empezó con el imperio Incaico o no?.La otra es que un día nos levantemos y realmente como en una pesadilla pidamos un suspiro a la limeña y nos lo traiga un simpático mosaico peruano que con un gracioso acento sureño nos diga ya no se llama suspiro a la Limeña poooooo!!!!
47 comentarios en “El Pisco es Chileno y los Porotos con Rienda Peruanos?

  1. Hola.. soy chileno y llegue a tu pagina por google buscando paginas de opinión como la tuya. Afortunamdamente veo una renovación de ideas de parte de gente peruana que esta asumiendo la situación en una forma mucho mas constructiva, es decir, dejar atrás el odio o ese afan revanchista cerrado que solo lleva a el estancamiento. Que bueno que hayas conocido chilenas y que por ese lado haya habido desquite.

  2. En mi opinión de debemos de borrar del mapa a esos HIJOS DE PUTA de los chilutos-maricas-cobardes, todos sabemos que el indio-chileno es ratero y cobarde de nacimiento, nos robaron nuestras guaneras y salitreras ahora nos quieren robar nuestro mar, y nuestras costumbres, hijos de puta ojala les caiga toda la cordillera ensima y los desparezca malditos, ni en sueños podran de nuevo con nosotros los Peruanos.

    CHILENOS LA REPARANPANPUTA QUE LOS PARIO!!! maricas.

  3. Me parece que los peruanos nos quedamos picones por la guerra que perdimos.Le duela a quien le duela la realidad es asi,El pisco era tomado por solo unos pocos,campesinos mayormente, ya que era agua ardiente de uva.Luego los peruanos se enteraron que en Chile tambien se tomaba pisco,entonces lo hicieron producto de bandera nacional.Que tal patriotismo no?aun queremos ganar la guerra?ya le perdimos pues,si tanto sabemos que el pisco es peruano dejemos de hacer bronca pues.

    Leen mi libro,les ayudara

    se llama Dios es Peruano

  4. hola pasaba por google buscando algo de info sobre el poroto chileno por que vi esto http://listas.20minutos.es/?do=show&id=25151 y me llamo la atencion el titulo del post
    en mi opinion existe un problema los peruanos aun recordamos esa guerra que perdimos y los chilenos nos pintan de picones pero como no vamos a estar picones si ellos nos paran sacando “cachita” es como quien dice “te peleaste con tu amigo y te pego y a pesar de que ya fue esa pelea tu amigo cuelga tu polo con sangre como bandera” . por que se quiere adueñar de lo nuestro? por que no explotan algo que verdaderamente sea de ellos por que no invierten mejor en argentina o en bolivia y dejan al peru el paz jode tener que ir a una tienda chilena por eso compro en gamarra xD

  5. Hola!

    A pesar de mi nombre soy peruano, y he leído tu artículo, unas preguntas:
    Sabes que pasó cuando el Banco de Crédito quiso ingresar a Chile?
    Sabes que ha pasado con otras cadenas de empresas o servicios peruanos que han querido ingresar a Chile?
    Sabes por qué no ingresa un canal de TV peruano a Chile?

    En lo personal, yo creo que existen dos tipos de peruanos: los que conocen Chile a profundidad y los traidores con vínculos económicos de subsistencia en Chile, es deceir, una que otra propiedad. Creo, que el gobierno de Pinochet ha sido uno de las más duras dictaduras en Latinoamérica: sabes qué pasa cada 11 de Septiembre en CHile y Por qué?

    Por qué no te das una vuelta por el Chile profundo? Del Óvalo de Baquedano hacia abajo? Verás que no es como lo pintan.

    Sería bueno indagar y analizar a fondo.

    Saludos!

    Andreas

  6. Hola gracias por el comentario. Conozco Chile muy bien, he visitado varias veces el pais conozco la zona bonita y conozco las otras zonas, es mas tengo amigos que viven en esas zonas lo que mejor conozco es el Lucas Bar en Santiago ese es el hueco Maximo pero mi cronica da una mirada a la situacion en general, a la percepcion que se tiene de las relaciones entre chilenos y peruanos desde mi punto de vista y de una manera divertida, no soy economista ni comento de manera profunda situaciones que no conozco a fondo,no creo que el desarrollo economico de Peru dependa de una competencia entre los dos paises por quien compra mas propiedades o negocios en el pais ajeno, la economia Peruana puede y debe ser mil veces mejor que la Chilena por que tenemos mil veces mas recursos que ellos y creo firmemente que hacia alla se dirige el Pais pero con su propia identidad y sin copiar el modelo economico de nadie, el 11 de Septiembre es una fecha y un problema exclusivamente de los chilenos en eso nadie puede intervenir y por ultimo estoy de acuerdo con que la dictadura Chilena fue cruel y fue despiadada pero no lo fueron todas las dictaduras militares de la epoca has leido sobre la operacion Condor? es un tema que da para mucho y yo le he tocado de manera superflua como parte del tema en general, no es la intencion de mis cronicas crear ese tipo de polemicas ni discusiones, pero te repito gracias por visitar la pagina y por el comentario
    Saludos

  7. Asi es nomas, infortunadamente la historia manda, los Chilenos Ganaron la guerra y hoy en dia le dan de comer a muchos de sus scompatriotras, pero el odio que Uds. Peruanitos le tienen a los Chilenos les esta comiendo el intelecto, y sin inteligencia no se puede sobrevivir en este mundo, soy Doctor enn Bio Ingenieria y tengo colegas Peruanos, los estimo y admiro, pero ellos no tiene el odio que Ud.s manifiestan, claro esta los Chilenos maricones les ganaron la guerra, a punta de Bayoneta y cuchillo, sin armas con soldados reclutados de los campos pero con corazón de Chleno, porque el Chileno saca fuerzas cuando mas lo cagan y digan lo que digan los Peruanos se engancharon en la Guerra del Pacifico creyendo que la ganaban, Lean su historia Peruanitos, y se daran cuenta de las autoridades que tenian en ese tiempo, pero como Pinochet es problema de los Chilenos, ese es también un problema de los Peruanos, ahora a darle las gracias a Alan Garcia y a los Chilenos que invierten en su país y crean trabajos para los Peruanos, esa es la manera en que se construyen las naciones, y no culpando a los Chilenos maricones que les ganaron la guerra y se fornicaron a las mujeres del Perú, que le quitaron las Salitreras ( estas eran de los Britanicos) que de maricones tenian harto poco, ya que de con mucha valentia y ñeque, les sacaron la cresta.
    Vamos peruanitos trabajen por su país, no odies a los Chilenos. y para que sepas tambien hay inversiones Chilenas en Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay e incluso en America del Norte (USA), trata de ser un ganador, asi como tus compatriotas que nos conocen mas, np es verdad FABRICIO???

    Cordiales un Chileno desde Alemania.

  8. Debe ser que estamos muy envidiosos de que nos ganaron una guerra hace cien años y que su pais tiene mucho mas recursos que el nuestro no? ustedes tienen gas, tienen selva, tienen oro plata y tienen una variedad de productos agricolas procedentes de su fertil sierra no? no confundas las cosas las inversiones chilenas en Peru son eso inversiones por que por algo invierten en Peru no? si no, se hubieran quedado con ese billete en Chile la cuestion aca pasa por un tema de administracion nada mas y en este momento el Peru crece mucho mas rapido y con un ritmo mas sostenido que Chile, en un futuro cercano van a necesitar no solamente gas de nosotros y de Argentina y al paso que vamos no creo que demore mas de veinte años para que Peru supere largamente a Chile en todo aspecto el tiempo dira mi estimado erudito, deberias leer un poco lo que dicen tus propios historiadores sobre el glorioso ejercito que tuvieron en esa guerra el que parece ardido eres tu por que se nota odio hacia “los Peruanitos” en todo lo que escribes y por ultimo ya que vives por alla deberias ver las estadisticas de la cantidad de chilenos que viven del seguro social en Europa antes de hablar de los peruanos que estan en el extranjero, informate un poco asi hablas con base y no haces papelones en publico, ni haces quedar mal a tus compatriotas que si son descentes, por que yo conozco muchos Chilenos descentes. De todas maneras se agradece la visita y todas las opiniones se respetan mientras sean alturadas y no mencionen a mi progenitora.
    saludos chilenito

  9. Luis creo que el unico que se quedo en el pasado eres tu, o sera que te fuiste a Alemania hace muchos anos y sigues con la mentalidad de hace mucho tiempo? Aca lo unico cierto es que nadie tiene porque meterse con el pais que no es suyo y la cronica esta excelente. Creo que es verdad que nos quedamos picados por la guerra, pero tambien es verdad que los chilenos son demasiado ignorantes al pensar que “los peruanitos” viven en un pais de mierda, esos son comentarios de gente que obviamente nunca ha salido de Chile o lo mas que han cruzado ha sido a argentina porque les sale barato. Es cierto que Chile tiene inversiones en muchos paises, pero que en Peru hay trabajo gracias a los chilenos? jajaja Bueno entonces “Capel”, “Alto del Carmen” y sus trabajadores nos tienen que agradecer la vida porque sin nosotros no tendrian producto que vender. Y por ultimo Luis antes de anunciarle al mundo que eres “Doctor en Bio Ingenieria” te aconsejo que tomes un curso intensivo en gramatica. 🙂 Saluditos!

  10. a mi me parece que ambos paises son buenos, soy de mexico y la verdad he conocido gente de ambas naciones, y me parecen buenas personas,las guerras ya pasaron , acuerdense que en españa y estados unidos a todos los latinos nos hacen mala cara no es asi ?seas de donde seas nos llaman “sudacas ” inmigrantes y cualquier estupidez , creo que debemos dejar diferencias a un lado, ya que por estos factores america latina sigue atrasada.

  11. Bueno en algunas cosas pienso como tu pero en otras no. Primero que yo creci sin saber nada del odio chileno, todo empezo hace unos anos aca en USA cuando leia que se agarraban nuestro Pisco, los videos en Lan, la chirimoya, la papa, el vino, ahi empece a “odiar”a los chilenos. Pero no los odio para matarlos ni para hacer guerra, sino para que creen su identidad propia y no se agarren lo nuestro y para que no se metan con nosotros. Osea para que nos ignoren. Pero Peru ahora se ha puesto las pilas y ya estamos avanzando, tenemos todo y mas que Chile para ser mejores. Lo de Wong me dolio pero nadie les puso pistola a ellos para vender no? y tampoco nadie nos presiona a aceptar tanta inversion chilena, asi que si manana empezamos a hablar “cachai?” sera nuestra culpa. Porque yo no confio en los chilenos para nada,ellos se rien con uno pero en una mano tienen la piedra osea son traicioneros. Y ademas los chilenos tambien nos odian, hay de todo no? no es solamente de nuestra parte. Ese problema con chile no acabara nuncaaaaaaaaa al menos no hasta que recuperemos Arica y luego empezara porque ellos lo quieran recuperar, osea no acabara y asi tendremos que aprender a convivir, a no ser que su pais se desprenda y se vayan mas para el sur jajaj osea la guerra no la perdimos solo porque ellos nos dieron duro, tambien porque habia tanta corrupcion en esa epoca que no apoyaron al ejercito debidamente, osea traicioneros pues. Chile sera nuestro querido enemigo toda la vida. Que no haya guerra eso si, porque hay muchos chilenos con familia peruana y viceversa, yo misma tengo mi bisabuela chilena, y tios chilenos que nunca conoci pero ahi estan . Pero no confio en ellos para nada !!!!!!!!!

  12. un imbecil hablanod imbecilidades… asi que Pinochet es tu compadre, él fue entrenado en estado unidos y los generales grindo dicen “Pinochet es un gran hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”; ahora resulta que Velasco atrasó al país en 50 años, ¿cómo sabes? ¿eres vidente?, ¿no serán todos esos congresistas de mierda los que atrasan al Perú?, hablando de gamberradas, la guerra anglo-peruana, digo, la guerra con chile fue una cojudez, que nos puede ir mal, no creo que seas vidente, y Alan garcia no tiene pinta de galan, tiene cuerpo de tamal mal envuelto… pero la verdad me da mucho risa, tu vissión de las cosas, inutil a estas altura pero me da risa, no creas que el problema va por chile, perimero hay que lñimiarnos la mierda politica y luego podemospensar en el exterior….

  13. Como dice Cool Mckool que dice Harry? que dice? no entendi vidente es el que ve el futuro y lo de Velasco paso en los setentas osea nada que ver con la de vidente, no lo atrazo 50 probablemente cien cuando hizo todas las barbaridades que hizo con la reforma agraria y destruyo las exportaciones y robo propiedades a los legitimos propietarios pero en fin creo que eso esta medio complicado hacertelo entender , lo que no me queda claro todavia es si eres Chileno o Peruano lo que si se nota es que eres resentido social y que escribes como cantinflas sin decir nada de todas maneras gracias por visitar la pagina y la proxima vez no escribas groserias por favor por que esta pagina la leen mujeres y chicos y se aceptan todos los comentarios los a favor y en contra pero sin insultos ni groserias saludos a mis socios los bricheros por el Cusco.

  14. Espero que algún día se acabe este problema, nos guste o no somos países vecinos y tenemos que aprender a comvivir. Es cierto que ambos países nos tenemos resentimiento, que las empresas chilenas en el Perú dan trabajo a muchos peruanos me parece muy bien, pero lo que esta mal es que no les paguen lo que en realidad deberían, con respecto a la guerra de hace mas como 120 años la perdimos por sonsos y como las guerras son así que le vamos hacer. Compatriotas Peruanos luchemos por hacer mas grande a nuestro querido país y de esta manera nadie podra meterse con nosotros.
    Comentario de Orlaam del Callao. Perú. Gracías.

  15. Hey malanoche, como soy nuevita por aqui, recien estoy leyendo tus posts. En serio estan rebuenos, pero si no es mucha molestia, podrias escribir con letras un poquito mas grandotas en memoria de las futuras cuarentonas??!!
    Si fuese posible se agradece.
    Firma: Lunatica la cegatona.

  16. hola soy mery el PISCO es peruanisimo y asi entre otros productos que son netamente peruanos que los disque rotos alegan que son suyos eso es totalmente falsoy ya por favor sean mas originales y dejen de robarnos lo que nos pertenece a los peruanos gracias

  17. Olaa soii viki y k lata pero parece k tubieran envidia de nosotros los chilenos decen cuenta k no tienen nada propio y preocupense …jajajj ahh y los falsos son ustedes señoriita “lunatica” que por su nombre no creo que sea una persona muy cuerda
    creen algo propio ese es mi consejo 88

    byee..!!*

  18. Humm si pues muchas gracias jajaja
    * nota de redaccion deberian es con b y tuvieran con v en lugar de estar ofreciendo trabajo a los peruanos deberian ir al colegio a estudiar gramatica por que casi todos los chilenos que han escrito aca tiene una pesima ortografia.

  19. Excelente tu cronica “El pisco es chileno y los porotos con rienda peruanos”,inteligente y de fino humor,tiene ironía y autocrítica y mira hacia el futuro y no al pasado.
    La verdad todos los chilenos sabemos que el pisco es peruano,(ademas lo he probado y es excelente) que la industria de produccion de alcoholes chilena y sus dueños ,simple empresarios en busca de negocios lo produscan y lo exporten,no significa que esta bebida alcoholica ,sea una especie de simbolo nacional en Chile,eso es absurdo.
    La guerra del Pacifico ocurrio hace ma de un siglo ,es un recuerdo histórico,,,,y nada mas que eso.
    Nungun chileno medianamente educado ,se muere de odio contra el Perú y los peruanos,,,eso es falso..la verdad ,ni siquiera pensamos mucho en ello,,,no nos obsesiona el Perú.
    Probablemente,si me lo permites,en Chile existe mas resentimiento popular contra Argentina.
    Nuestros pobres paises pobres,no resistirian una nueva guerra sin caer en un abismo de subdesarrollo.
    Además siempre esto lo paga el pueblo,nadie sufre mas que el pobre ,en estos conflictos absurdos.
    Tal vez debieramos usar nuestras inteligencias para buscar un camino comun hacia el desarrollo y la integracion de America del sur,y no seguir alimentado odios inutiles promoviendo una guerra fraticida que nos condenan a otro siglo de pobreza a ambos pueblos

  20. Muchas gracias por el comentario, estoy totalmente de acuerdo contigo el unico camino que le conviene a los dos paises es el del desarrollo y el progreso y estoy seguro que la gran mayoria de Chilenos piensa como tu lo mismo que la gran mayoria de Peruanos piensa como yo hay que mirar al futuro y le duela a quien le duela al final somos pueblos hermanos no creo que nadie con un gramo de inteligencia puede querer una guerra entre los dos paises.
    Muchas gracias por visitar la pagina y por el comentario que dejaste

  21. No sean COnch… los CHilenos de QUe Prosperidad hablan? en su Pais de Chile si todo fue gracias al Departamento Peruanode Tarapacá que gracias a que ellos los invasores los explotaron y obtuvieron ganacnias , eso se llama ROBO la Biblia asi lo dice asi que Chilenos pidan perdon a Dios por lo que hicieron……

  22. Oye Malanoche este problema se va Acabar Cuando CHile devuelva lo que ROBO a pueblos peruanos y Bolivianso.

  23. HASTA CUANDO CON LA TONTERA.CHILE NO HA ROBADO NADA,LAS GUERRAS SE GANAN O PIERDEN Y PERU PERDIO, YA ESTA, Y QUE.EN TODO CASO ACA EN CHILE NADIE CRECE CON ANIMOS ANTIPERUANOS, A TODOS SE NOS ENSEÑA LA UNION SUDAMERICANA SOBRE TODO CON LOS PAISES LIMISTROFES, ENTONCES PAREN CON SUS RESENTIMIENTO Y DEJEN DE TENERSE LASTIMA. SEAN FELICES, ASI COMO NOSOTROS HEMOS SUPERADO TANTAS BARBARIDADES EN NUESTRA HISTORIA LA GUERRA DEL PACIFICO, REVOLUCIONES INTERNAS DICTADURA ETC. PERO SI NO SE MIRA HACIA ADELANTE NOS QUEDAMOS EN EL PASADO Y EN EL SUBDESARROLLO. MEJOR APRENDAN DE NOSOTROS , NO EN VANO SOMOS LOS MEJORES DE SUDAMERICA……..

  24. “Una verguenza para el Peru”? Asu mare choche (Malanoche), te estan dando de alma jajaja. Oe Romel, no seas malo pes, ni lo conoces a mi brother y le dices eso, el hombre escribe lo que piensa y lo que a vivido. El a viajado por casi todo el mundo, a estado en Chile muchas veces y habla por experiencia, no por que lo leyo por ahi o se lo conto alguien. Ademas su cronica va con tono de picardia, con sarcasmo y alegria. El hombre no a escrito un documento de congreso o un libro de historia del Peru, el cual tiene que ser digno de seriedad politica o verdades comprobadas. Give him a break man.

    Por otro lado, en el Peru existia tanto odio por los Chilenos, que en el colegio, despues de cantar el Himno Nacional, todos teniamos que decir en voz alta (gritando) “VIVA EL PERU, MUERA CHILE”!!!!! Asi fuimos criados muchos Peruanos, especialmente los anticuchos como malanoche y yo. Huy, ni que decir de la epoca de mi viejo, ahi si los Chilenos tenian que entrar al Peru camuflados y con pasaporte de otro Pais, por que al momento de ser descubierta su verdadera identidad, ahi nomas se quedaban 6 metros bajo tierra.

    Pero bueno, eso ya es historia y lo peor que nosotros los Peruanos podemos hacer, es seguir con ese resentimiento estupido contra el Pais vecino (Chile). Cada uno preocupese de lo suyo, de su familia y de su vida. Por que por mas que digan lo que digan, o se metan cabezasos contra la pared y se jalen las trensas, la historia no la cambia nadie. Lo que paso paso y punto.

    Saludos mi hermano “hangover” 🙂

    Castor

  25. Te das cuenta mi hermano Castor a los atropellos a los que uno esta expuesto gracias a dios soy educado y no respondo a comentarios como el de este Konchsumatrix. Ya compadre te voy a decir la verdad tu cronica sale esta semana le estoy buscando un titulo de acuerdo a la importancia del personaje osea Castor! habia pensado ponerle largate caaastor, castoooooorrrrrrrrrrr que te parece alguna sugerencia?

  26. De acuerdo con todo pero el post fue en son de broma sin ningun tipo de animo anti-chileno al contrario ya es hora de olvidarse de esas cojudeces de la guerra de hace cien aÑos y mirar al futuro para que los dos paises progresen saludos y gracias por leer el post.

  27. chile puede tener sus licores,pero el pisco es PERUANO,el hecho de que compren cadenas comerciales en el peru no significa de ninguna manera que el pisco sea chileno,de donde has sacado esa absurda idea,ubicate

  28. x favor el peru ahora no tiene nada que envidiarle a chile,acaso en sus noticieros en sus diarios de alla,los principales no hablan del crecimiento economico del peru, x favor no hay nada que envidiarle a chile,sin insultarlos ni decirles nada,ellos solos se dan cuenta y saben que el pisco es peruano y no de ellos,asi que esos comentarios fuera de lugar de que el pisco es chileno es eso. COMENTARIOS FUERA DE LUGAR

  29. Azzzzuca!! jajaja, ta que me hiciste leerme toito buscando como lorna mi personaje, que ni por equibicacion lo habias mencionado……jaja, ta que no cambias oe mi hermano “Hangover” mas conocido como “Cara de ancla” y “Cara de bombo de procecion”

    Bueno, pero ya hablando en serio y como personas adulteras, digo adultas, tu y yo tenemos mas anecdotas que todas las cronicas que has puesto hasta ahora juntas!!

    Un titulo de cronica es muy dificil de decir, ya que el titulo tiene que ir de acuerdo a las anecdotas que publiques. Pero generalizando, podria ser algo asi:

    “Amigos de toda una vida” o “La vida de un Castor urbano” o “Castor…..el mejor amigo del hombre” o “El dia del Castor” o “El Castor y Yo” o “Si todos tuvieramos un Castor” o “El mejor amigo del hombre es el……..Castor”

    Bueno brother, ya son las 5:30AM y mi cerebro dejo de funcionar. La seguimos mañana.

    Castor

  30. Pero no olvidemos que la guerra fue Peru vs Inglaterra, si no fuera por los ingleses chile no la hacia, por eso tambien se vendieron en las malvinas, saludos

  31. Bueno muchachos lo cierto es que el crecimiento económico de Perú es muy superior al de los chilenos, por otro lado las condiciones que tiene el perú (Recursos naturales) lo condicionan para tener un crecimiento sostenido, de esa manera alcazar y superar el desarrollo chileno. En 10 años los chilenos van a gozar del gran desarrollo peruano y se van a tragar toda la sobervia que tienen por el momento.

    Por otrolado el PISCO ES PERUANO rotitos.

  32. Bueno muchachos lo cierto es que el crecimiento económico de Perú es muy superior al de los chilenos, por otro lado las condiciones que tiene el perú (Recursos naturales) lo condicionan para tener un crecimiento sostenido, de esa manera alcazar y superar el desarrollo chileno. En 10 años los chilenos van a gozar del gran desarrollo peruano y se van a tragar toda la soberbia que tienen por el momento.

    Por otrolado el PISCO ES PERUANO rotitos.

  33. bueno. y no ganaron en lima…
    ahora peru esta en un buen momento economico y pronto estara mejor gracias a sus inmensos recursos naturales tal como uds. dicen en 10 años tendran un nivel de desarrolo economoco comparable con el de chile. y eso seria tremendamente bueno para nosotros, pero se desarrollaran en base a recursos naturales principalmente y estos son agotables si no se explotan de manera sustentable, me gustaria que no cometan el error de todos los paises en vias de desarrollo que le dan como bombo a estos recursos y no se preocupan o no hacen competitiva la manofactura, sin desarrollar la parte industrial y comercial.
    bueno creo que nosotros aprendimos algo de esta experiencia y ahora vamos por lo ultimo.
    el pisco fúe peruano pero como los limites geograficos cambiaron despues de… ahora pertenece a los dos pueblos.

  34. Hola, desde Chile…me encantó la columna…..tu forma de ver las cosas es una sorpresa. Caí de casualidad, buscando alguna receta con unos porotos peruanos que compré y no ´se como se preparan!…a lo que me prendiste la ampolleta con eso de etiquetarlos bonitos y exportarlos, jaja…broma. En fin, espero conocer algún día Perú, creo que deben haber mil cosas lindas, además de su exquisita cocina …. Sabes, tengo 30 años, y sólo hace muy poco tiempo entendí el odio que existe con los CHilenos…fue cuando escuché a un escritor de tu país, contar a cerca de los mil y un cuentos populares contra Chilenos. Bueno, al menos el odio es unilateral….

    Saludos.

  35. Gracias Dani por visitar la pagina es la forma como ve la mayoria de gente el problema creo que ya eso de la guerra aburre hay que ver para adelante y que todos los paises de la region se desarrollen y se integren es el unico camino.
    Saludos

  36. Quiero expresar mi mas sincero deseo de que entre ambos paises Chile y Peru, se zanje toda disputa y se llegue a un entendimiento final que beneficie a ambos paises , hay que emplear la inteligencia , nosotros los peruanos tenemos todo, Dios nos ha bendecido al darnos una tierra rica , el Peru solo ha explotado hasta la fecha el 9% de toda su riqueza, queda un 91% de riqueza virgen, a parte somos un pais milenario de una cultura rica ancestralmente la cuna del imperio del Sol, aqui todo es oro, bajo nuestros pies caminamos sobre oro y no lo sabemos ¿Saben por que?, por que siempre hemos tenido algunos gobernantes traidores y ambiciosos que continuan el ejemplo de Pizarro el conquistador, nosotros no hubieramos perdido la guerra de 1879, si nuestros gobernantes no hubieran sido tan ambisiosos y rateros, no descuidando la implementacion de armas para nuestros soldados y una preparacion como el Peru se merece, ese ha sido siempre nuestro gran problema, los que llegan al poder se llenan de ambicion. Creo que nustros vecinos del sur nunca tuvieron ni punto de comparacion hablando materialmente al lado nuestro, sin embargo hay peruanos pobres, creo que la peor pobreza no es material o carecer de cosas , la peor pobreza es la falta de autoestima y valores, es la falta de fe en nosotros mismos, es el abandono a nuestros seres queridos cuando mas lo necesitan, los chilenos tampoco son lo que se pinta de ellos, Chile es un pais que ya casi ha agotado sus recursos naturales y ellos el unico punto que tienen para mirar no es la Patagonia donde todo es hielo y nieve, no es mirando a las montañas ni al oeste , su unico punto que ellos piensan los salvara de su pronta desgracia es mirar al Peru, entonces amigos chilenos respeten lo ajeno, respeten el patrimonio del Peru, para todos los extranjeros las puertas del Peru estan abiertas , pero no entren por la ventana y a mio no me interesa para nada el pisco, pues soy abstemio, creo que si Chile o el Peru se llena de gente que en vez de sangre tienen pisco en sus venas , seria un atraso total, chileno, no nos mires como esos indios que apestan pues recuerda de donde vienes , el escritor Alonso de Hercilla y Zuñiga en sus relatos y en su libro “La Araucana” narra como los Arauvcanos pelearon valientemente contra los Españoles y estos finalmente los mataban torturados muchas veces los sentaban en àrboles que tenian punta como un lapiz por eso es que te dicen Roto, pues el tronco de los arboles incrustado por el tracero llegaba a salir por la cabeza del indio.Respetemonos amigo chileno y que ojala se encuentre la paz y estos dos paices sean prosperos y se ayuden mutuamente.

  37. jajaja que buena me he puesto a leer todos los comentarios (incluida la cronica claro esta) y la verdad me da mucha risa, si pues las diferencias estan… y que el pais esta creciendo tambien, pero dejemos a los Chilenos de lado, nosotros mismos somos! como diria mi causita melcocha ” mo digan!!!!!”pero como siempre digo, sin la cruz uno camina mas rapido!!!! y por otra parte me parec que los chileno no han tomado la cronica con mucho agrado( se la tomaron a pecho) pero no se piken!!!! y bueno me imagino que a esta altura ya pasaron años desde la publicacion pero malanoche creeme que cada dia uno nuevo cae en ellas como yo! y se pega maleado!! jajaja con ayudin claro jajaja pero nada seguire viendo las demas y cagarme de risa un toke, entre toke y toke ha ha ha ( creeme que es un cage de risa leer esto de hace años y compararlo con el presente.. kien diria kien diria

    ATTE.
    TO MUCH

  38. La culpa de que el pisco es chileno,y que los chilenos menores de 50 años se lo crean es de nuestros mediocres ,ladrones y traidores gobernantes peruanos.Soy un peruano del interior,recuerdo que por los años 60 escuchaba radio Balmaceda ,radio mineria y otros más donde se decía en las propagandas que el pisco era de chile ,recuerdo en especiasl se hablaba del pisco Vicuña. Simplemente nos descuidamos, como nos descuidamos en todo…Cuando nos damos cuenta es ya un poco tarde igualmente por esos años se decia que los chilenos dicen que el huayno es de ellos, hace poco al sintonizar un canal chileno veo que un grupo de danzas de la universidad católica sale bailando y cantando el mambo de Machahuay que es nuestro . En los años 60 en radio el Sol de Lima se presento una cantante de valses llamada Palmenia Pizarro, no sabía que era chilena ,y de ese tiempo a esta parte han pasado algo asi como 50 años y ella se la paso cantando casi solo valses peruanos pero apenas los menciona como tales…En otra oportunidad viendo otro canal chileno adonde fueron invitados Eva Ayllón ,Manongo Mujica y Jean Pierre Magnet en sus propias caras despues que la señora Palmenia cantara una canción de nuestra Maritza Rodriguez ,dice el que anima el festival : “señoras y señores de todo el mundo , compatriotas que añoran esto que es tan nuestro “…Ultimamente alguien comenta “ahora querran robarse el cau-cau pues ya le pusieron ese nombre a un rio chileno”
    Los chilenos que conocíy que conosco son todos muy cordiales y sobre todo educaísimos , claro que tambien hay de los otros ,basta ver la burla ,y el mal trato que le dan a nuestros compatrioas diciendoles culiaos , cholos , auquenidos y marrones ; aqu´en Perú tambien hay peruanos que se expresan muy mal de los chilenos.No debería ser así. Yo soy una persona medianamente instruido y no voy a faltar el respeto a la gente de ese pais , al contrario , siento mucha admiración por personajes muy ilustres(como los hay aqui) Admiro y venero al antes beato Hurtado, ahora San Alberto, Gabriela Mistral, Pablo Neruda,Roberto Mata, a tantos intelectuales y artistas como
    Victor Jara ,Violeta Parra .Gatica y al últimamente fallecido, lamentablemente fallecido CLAUDIO BRAVO, el portentoso y mundialmente famoso artista plástico…
    No ´sé que es lo que pasa , si pues , es que simplemente aveces lo hacemos aproposito ,como cuando en uno de sus libros sobre Afrodisiacos Isabel Allende dice : “La papa a la huancaina es un potage que se consume en Bolivia”…Ella que estuvo tantas veces en Lima no puede equivocarse .Es como si se le ocurriera decir a un escribiente peruano “La manzana chilena es una fruta que se cultiva abu
    ndantemente en la región uruguaya de Tacuarenbó , si eso viene de una intelectual que podemos esperar del vulgo.
    De Chile hay que admirar muchas cosas , su gran paso hacia la modernidad , el nivel educativo de sus habitantes(cuando opinan en público hasta el mas humilde de sus habitantes lo hace con propiedad, hay que reconocerlo) CHile tiene -tal vez- los paisajes más lindos del planeta en el sur,CHile tiene lo suyo… SUS MUJERES SON DESMESURADAMENTE HERMOSAS ,y punto.
    Ustedes y los mas informados chileno saben en el fondo que el pisco es nuestro , el cebiche, la causa , la papa a la huancaina(de Huancayo Perú) ,el suspiro a la limeña,el chupe a la arequipeña…Y el finado Camiroaga lo decia ,pero no lo podia gritar, pues su abuela era de Arequipa. Igual que sobre el pisco la miss universo de chile dice :”La verdad es que el pisco y el pisco Souer son peruanos y eso lo corroboran las cronicas que vienen de lejos en el tiempo, es históricoRecuerdan que los astronautas se llevaron la chicha morada y la quinua en su viaje al espacio .Sé que ustedes valoran y consumen la comida peruana que es el la metamorfosis de lo nativo , lo europeo, lo africano y asiático, esta hibridación ha sido lenta y el resultado es que estamos hablando de una de las mejores cocinas del mundo….Tambien hace poco hubo por internet un concurso de desayunos a nivel mundial , y ganó el desayuno peruano compuesto de pan con chicharrón, camote frito, tamales y café, recuerdo tambien que el desayuno chileno con pan marraqueta quedó en el puesto 21 (no tan mal) Creo que esos falsos orgullos quedarián de lado si no estuvieramos políticamente divididos por una frontera, lo cierto es que somos seres humanos ,hijos de Dios , no debe importar que lo mío pueda ser tuyo y lo tuyo mio .Hay cosas más importantes en la vida, debemos preocuparnos en proyectarnos como personas y como pais para llegar más allá de todo, para ser tambien -por nuestros hechos positivos ser un referente cultural y humano mundial. Un patrimonio de conducta en muchas areas . Mi agradecimiento finalmentepor ser tolerantes con esos compatriotas que muchas veces dan mucho que pensar …(me refiero a la verguenza ajena) Abrazos amigos chilenas y chilenos desde Lima
    .-Vengan a mi pais ,vengan a conocer Machu Picchu, Las Lineas de Nazca ,Caral, CHanCHan, Chavin De Huantar ,Sacsayhuaman
    elLago Titi caca y muchísimos lugares más y sobre todo , a degustar la sabrosa gastronomía de mi pais ,CHAU

  39. Buen comentario, debería ser así, pero nuestros problemas no son de ahora sino de hace mas de 500 años y es muy difícil solucionarlos, primero que devuelvan lo que se robaron si hacen eso entonces podremos confiar en ellos.

Responder

